La empresa Micro capacitará a docentes y alumnos del colegio Angel Gallardo

Firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual desarrollarán diversas actividades de capacitación, divulgación y transferencia de tecnología. «La idea es acercarnos al mundo del trabajo», explicó el director de la Escuela Técnica

La Escuela de Educación Técnica Nº  8 «Ing. y Dr. Angel Gallardo» y la empresa Micro Automación de Wilde firmaron un acuerdo de cooperación, mediante el cual desarrollarán diversas actividades de capacitación, divulgación y transferencia de tecnología.

Al respecto, el director del establecimiento educativo, Gustavo Mesiti, aseguró que «como educadores, la idea es acercarnos al mundo del trabajo y tenemos la suerte de que Micro Automación tiene muy buena predisposición para que eso se logre».

La primera actividad en el marco de este acuerdo será un curso sobre procesamiento, técnicas de vacío y manejo de piezas en la industria, que se dictará entre el 4 y 8 de julio en la sede de la escuela, ubicada en Lavalle 43.

Al respecto, el jefe de capacitación de la empresa, el Ing. Abel Ferro, explicó que cuando los edificios vidriados necesitan subir a pisos altos un cristal de 12 metros de largo por 6 de ancho y que pesa 700 kilos, lo hacen con «vacío», con un tipo de ventosas muy especial.

«Nosotros queremos que los docentes conozcan esas cosas para después bajarlas al aula, porque conocemos las técnicas pero quizá no tengamos la capacidad del docente para transmitirlas y captar la atención de los alumnos», agregó Ferro.
 
En tanto, Gustavo Mesiti resaltó la importancia de llegar a la comunidad educativa con los conocimientos de la empresa porque «les están enseñando nuevas tecnologías para que el egresado pueda insertarse en elmundo socio-productivo».

Cabe destacar que el curso será dictado por uno de los ingenieros de Micro, Horacio Villa, con equipamiento prestado para tal fin. Sin embargo, Ferro informó que «ya están trabajando en las formalidades para armar un proyecto donde se les cederá a la escuela ese equipamiento».
 
Asimismo, Gustavo Mesiti agradeció a Micro por haberlos elegido para esta importante capacitación en el «Gallardo», desde donde también se iniciará un proceso de formación para otros profesores de 26 escuelas técnicas de la Región II.
«Uno pregunta en Provincia y en otros sectores y en cada región siempre hay una escuela que anda muy bien – comentó el Ing. Ferro – y en esta región es el Ángel Gallardo».
En ese sentido, Mesiti reconoció que son una de las escuelas que más equipamiento adquirió en la especificidad electromecánica, una de las que tiene mayor llegada a la dirección de Técnica con un diálogo fluido y una de las pocas que tiene mejor acceso al sector empresario.

Con respecto a la vinculación de la empresa con la comunidad educativa, el Ing. Ferro aseguró que «el egresado del Ángel Gallardo es hábil para la industria que está radicada en Avellaneda, entonces como empresa de la zona tenemos que trabajar en esa transversalidad».

«Yo imagino como si fueran tres círculos, uno para las entidades educativas, otro para las instituciones productivas,, y ambas en un gran universo que es la comunidad, donde tiene que haber una comunicación muy fluida», añadió el Ing, Ferro.
«La misión de una empresa es lograr la mayor calidad posible y tener productividad, mientras que para la escuela es tener egresados con cero desocupados -afirmó Ferro-  y cuando se va retransmitiendo la información, se está logrando un egresado con un  perfil que coincide con el operario demandado por la industria».

El acuerdo marco es muy sencillo. Ambas partes se comprometieron a trabajar juntos y a crear nuevas líneas si así lo creyeran necesario. 

«Estamos a agenda abierta porque uno no sabe como se van a reacomodar los sectores productivo y educativo el año que viene o el otro», remarcó el Ing. Abel Ferro.

«Hay varios proyectos en estudio, pero el primero es este -puntualizó Gustavo Mesiti- a  partir del compromiso que generamos, vamos a seguir haciendo cosas».

noticias relacionadas