La Dirección de Zoonosis Municipal informa a los vecinos sobre leptospirosis

Se trata de una enfermedad infecciosa, cuyos principales transmisores son los roedores pero caballos, cerdos y perros también pueden transferirla.

La Secretaría de Salud del Municipio de Avellaneda trabaja intensamente en la prevención de las distintas enfermedades zoonóticas. En esta oportunidad, el objetivo es brindarles a los vecinos información y recomendaciones para prevenir la leptospirosis, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada leptospira que se transmite de los animales al hombre.

Los principales transmisores son los roedores, aunque los caballos, cerdos y perros también pueden transferirla. El ciclo de transmisión se produce cuando los animales infectados orinan, contaminan el ambiente y así cuando el hombre y otros animales sanos entran en contacto con este ambiente, se infectan.

En este sentido, la Dirección de Zoonosis recomienda a los vecinos no entrar en contacto con la orina de animales domésticos y silvestres; evitar el contacto con el agua, suelos o barro que puedan estar contaminados; no bañarse en aguas estancadas o sin control sanitario; sacar los residuos para su recolección en los horarios preestablecidos y en condiciones adecuadas, además de tener los animales domésticos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y los pisos y utensilios del hogar desinfectados con agua y lavandina.

Respecto a los roedores, se aconseja combatirlos tanto en los domicilios como en los alrededores; utilizar guantes y botas de goma para desratizar; mantener patios y baldíos libres de basura, escombros y todo aquello que puede ser refugio de los mismos.

Ante cualquier duda o consulta los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Zoonosis Municipal al 5227- 7774, o bien dirigirse a Av. H. Yrigoyen 381, 1º piso.

noticias relacionadas