La democracia: un faro de esperanza en un mundo de incertidumbre
Escribe: Leandro Martínez, Profesor en Ciencias Políticas.
“La democracia un sistema que ofrece esperanza y orientación en un mundo complejo”
En un mundo cada vez más convulsionado por las guerras, los cambios económicos vertiginosos, la desigualdad, todos estos factores atentan contra la esperanza y la certidumbre de las naciones.
La democracia se erige como un faro de esperanza, un sistema político que no solo permite, sino que también fomenta la participación ciudadana, la protección de los derechos individuales y la rendición de cuentas a quienes nos gobiernan.
En este año electoral, es necesario reivindicar la importancia de la democracia, asumir un rol activo como ciudadanos, ejerciendo el sufragio, y controlando a quienes gobiernan, recordándoles que el poder reside y radica en el pueblo que lo ejerce a través o por medio del sufragio, recordándoles , el poder no es a perpetuidad, es temporario, es un voto de confianza que se sustenta en la esperanza y se sostiene en el tiempo si, quien gobierna cumple lo prometido, cumple con las expectativas generadas en campaña. Recordar su origen etimológico, esta palabra deriva del griego Demos (pueblo) y Kratos (gobierno) “El gobierno del pueblo”
Vivir la democracia de manera activa y comprometida, ese es el desafío!
Leandro Martínez Profesor en Ciencias Políticas