La Corte Suprema dejó firme el procesamiento de un detenido por el crimen de Ferreyra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme el procesamiento del detenido Guillermo Armando Uño como partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra, al rechazar por “inadmisible” un recurso de queja de su defensa.

Uño llegará, así, a juicio oral junto a los restantes detenidos, entre ellos el titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, por el homicidio del militante del Partido Obrero cometido el 20 de octubre del año pasado, cuando su agrupación acompañaba una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, según el fallo al que accedió Télam.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay consideraron que la queja debía desestimarse por ser “inadmisible” el recurso extraordinario que la originó, y que ya había sido rechazada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

El recurso había sido presentado por el defensor de Uño, Oscar Igounet, en un intento por evitar que Uño se siente en el banquillo de los acusados el 20 de febrero próximo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21.

Uño está procesado con prisión preventiva como supuesto “partícipe necesario” del crimen de Ferreyra y las heridas sufridas por otros dos manifestantes cuando, según consideró la Justicia, una “patota” de la Unión Ferroviaria atacó al grupo a balazos.

El detenido era “picaboletos” del Roca y está acusado de haber integrado el grupo agresor.

Además su ex abogado y ex juez federal, Octavio Aráoz de Lamadrid, está imputado en una causa que investiga si gestionó el pago de un soborno a camaristas de Casación a cambio de excarcelar a Uño, para lograr que la causa se debilitara y evitar la inminente detención de Pedraza, que finalmente se produjo.

noticias relacionadas