La Corte de Apelaciones de Nueva York postergó definiciones sobre «desacato» hasta fin de mes

La Corte de Apelaciones de Nueva York postergó hasta el 31 de marzo su resolución sobre una moción para desestimar la apelación de la Argentina contra el «desacato» declarado por el juez Thomas Griesa, y por lo tanto pospuso una definición del caso, en el marco del conflicto que el país mantiene con los fondos buitre, según confirmaron fuentes oficiales.

Estaba previsto originalmente que el plazo para la resolución de dicha moción fuera hoy, pero finalmente los tribunales norteamericanos postergaron la misma hasta el 31 «sin explicar» la razón, explicaron fuentes allegadas al caso.

En septiembre del año pasado, el juez Griesa había declarado en «desacato» al país por rechazar el pago a los fondos buitre por 1.350 millones de dólares más los intereses.

Luego, el Gobierno apeló la medida ante la Cámara Superior, y a fines de febrero último presentó ante dicha Corte su posición de que la figura de desacato impuesta por Griesa resulta «violatoria de la inmunidad soberana del país y es contraria a la legislación establecida en los Estados Unidos».

Además, en dicha presentación, a través de los abogados que representan a la Argentina ante los tribunales estadounidenses, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Argentina rechazó la «moción de desestimación» realizada en febrero por los fondos buitre.

Ayer, en tanto, se conoció formalmente la autorización de Griesa al Citibank, que le permite a la entidad realizar el pago de intereses de bonos bajo legislación argentina en su poder en sus dos próximos vencimientos a finales de marzo y junio.

El juez concedió al Citi la posibilidad del pago con la condición de que el banco ejecute el plan anunciado para salir del negocio de custodia de los títulos argentinos.

En paralelo, el fondo fondo buitre NML informó sobre su participación en la negociación que días atrás llevó adelante el Citibank y el juez neoyorquino, dando su aval para que el magistrado autorizara a la entidad financiera a llevar adelante esas acciones.

noticias relacionadas