La construcción creció 14% en mayo

La actividad de la construcción aumentó durante mayo el 14% en relación a igual mes del año pasado, y marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró durante mayo un crecimiento del 2,7% en relación a abril, y acumuló en los primero cinco meses del año un avance del 10,9%.

La suba interanual del 14%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2011, ya que un avance superior se anota recién en diciembre del 2010 con el 20%.

En este marco, las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran cierta cautela.

En la encuesta cualitativa del sector, que consultó a las firmas sobre las expectativas para junio, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 57,6% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante junio, mientras que el 27,3% sostiene que aumentará y el 15,1% restante, que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 73,6% de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en junio, en tanto que el 15,8% estima que aumentará y el 10,6% restante, que disminuirá.

El mayor nivel de actividad tuvo su correlato en el incremento en las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante mayo.

Así, se observaron aumentos del 28,1% en cemento, 15,2% en ladrillos huecos, 7,6% en hierro redondo para hormigón y 0,9% en pinturas para construcción.

En tanto, se registraron bajas del 9,4% en asfalto, y 6,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

En la comparación de los datos de mayo respecto a abril pasado se observan también, en general, variaciones positivas, con aumentos del 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,3% en pinturas para construcción, 5,3% en cemento y 3% en ladrillos huecos y bajas del 12,9% en asfalto y 1,2% en hierro redondo para hormigón.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante mayo pasado incrementos del 14,9% con relación a igual mes del año anterior, y del 1,2% con respecto a abril.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros cinco meses del año en su conjunto registra una suba del 9,9% con respecto al mismo período del año anterior.

El Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a mayo registró un incremento de 0,1% respecto a abril, como resultado de la disminución de 0,7% en el capítulo “Mano de obra” y de las alzas de 1,0% en el capítulo “Materiales” y de 0,5% en el capítulo “Gastos Generales”, respectivamente.

Al comparar el “Nivel general” de mayo de 2011 con mayo de 2010, se observa un alza de 17,8%, resultante de las subas de 11,2% en el capítulo “Materiales”, de 22,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 25,3% en el capítulo “Gastos generales”, dijo el INDEC.

noticias relacionadas