La construcción aceleró el ritmo de actividad en septiembre: creció 11,7%

El Indicador Sintético del Indec acusó un salto de de 4% en comparación con agosto en valores ajustados por estacionalidad. Durante los primeros nueve meses del 2011 el sector acumula un aumento del 10,5% respecto a igual tramo del año anterior.

Un año antes, la actividad crecía a una tasa de 8,5% interanual en el mes y de 9,2% entre enero y septiembre.

En las ventas de insumos considerados para la elaboración de este indicador sobresalieron los incrementos de 20% en cemento, 16,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en ladrillos huecos y 4,1% en asfalto.

Por el contrario, experimentaron bajas del 21,8% las de pisos y revestimientos cerámicos y 3,1% las de pinturas.

Pese a la dinámica acumulada del indicador, el Indec dio cuenta de que en el caso particular del tercer trimestre se asistió a una baja de 1,2% en comparación con los tres meses previos, en valores corregidos por estacionalidad.

Las expectativas para el último cuarto del año indican un saldo positivo de respuestas. Aunque en el caso de los que se abocan principalmente a la obra pública constrata 22,5% de quiénes proyectan receso con 30% que presupuestan alza.

Mientras que entre los que se dedican a la obra privada, los que vaticinan alza fueron 8% de los consultados, mientras que los estimaron declinación se limitaron a 4% de las empresas.

noticias relacionadas