La comunidad universitaria de la UNDAV se expresó en defensa de la educación pública

No fue un comienzo de clases más en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En el marco de un contexto presupuestario preocupante en todos los niveles educativos, la comunidad universitaria en su conjunto participó activamente del Foro de Debate en Defensa de la Educación Pública. Con la apertura del rector, Ing. Jorge Calzoni, el encuentro convocó el martes 21 de agosto en la Sede Piñeyro a estudiantes de todas las carreras presenciales.

 

Junto al rector, además de secretarios, decanos y demás autoridades universitarias, estuvieron los representantes de la Mesa Gremial Interclaustro, a saber: el presidente de la Federación de Estudiantes de la UNDAV (FUNDAV), Gianluca Garbarino Petrone; la secretaria General de la Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ANDUNA), Dra. Ana Laura Ruggiero; y la secretaria General de la Asociación Docente de la UNDAV (ADUNA), Gabriela Mariño.

“Estamos convencidos de que la mejor manera de defender la universidad es estando dentro de ella, en las aulas, discutiendo y debatiendo, porque, en definitiva, lo que está en riesgo no es solo el salario docente sino las distintas profesiones. Esto tiene que ver no solo con el presente sino también con el futuro”, reflexionó el Ing. Calzoni.

En la misma línea de ideas, el rector señaló: “Ustedes tienen la posibilidad de tener una universidad pública y gratuita y eso hay que defenderlo”, al tiempo que explicó que lo que se le está pidiendo al Gobierno Nacional es que “cumplan con el presupuesto”.

La preocupación es unánime en todo el sistema educativo. El retraso en el envío de fondos para el normal funcionamiento de las instituciones, la suspensión de obras, el aumento de los costos, la paritaria docente paralizada y el incremento del precio de los equipos importados son algunas de las cuestiones problemáticas.

“La Universidad declara la emergencia financiera con el fin de, internamente, congelar los gastos para poder pagar sueldos”, explicó el Ing. Calzoni.

En tanto, la titular de ADUNA refirió que las docentes y los docentes universitarios y de todo el sistema público en general están en lucha por la defensa del salario. “Creemos que es un buen modo de iniciar este cuatrimestre, y es un buen modo de pensar entre todos y entre todas el alcance de un conflicto que las universidades públicas están viviendo. Y que definamos entre todos y todas, qué proyecto de Universidad queremos”, manifestó. En relación a la falsa dicotomía que se intenta instalar sobre vocación y reclamo salarial, expresó: “Nosotros elegimos trabajar en la universidad pública, nosotros queremos, valoramos y defendemos el proyecto de universidad como la nuestra, pero tenemos conciencia que somos trabajadores y trabajadoras y que se nos tiene que retribuir el salario que nos corresponde para poder llevar adelante nuestra tarea”.

Las expresiones a lo largo de la jornada tuvieron la misma impronta. “Tenemos que comprometernos, movilizarnos, discutir y defender los derechos de los estudiantes. El derecho a estudiar en una universidad pública y gratuita tiene que ser en instalaciones óptimas y con los trabajadores y trabajadores bien pagos”, dijo Gianluca Petrone. Y la secretaria General de ANDUNA recalcó que “la educación es un derecho humano universal” e invitó al debate. “Sabemos que la única forma de que todos tengamos un futuro es garantizar el derecho a la educación superior universal”, concluyó.

La jornada, que fuera replicada también en el turno noche,  continuó en distintos sectores de la universidad, organizada en Foros de debate temáticos por Departamentos. De este modo, estudiantes, docentes y nodocentes tuvieron la posibilidad de manifestarse, debatir y aportar a la lucha en defensa de la educación pública.

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