Tras la declaración de factibilidad por parte de la Provincia de Buenos Aires al sector que ocupará el Parque Industrial de Villa Luján, el presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Avellaneda (CEPIA), Mario Gualtieri, destacó la importancia de las gestiones por parte de las autoridades municipales y bonaerenses y celebró la ansiada concreción de la iniciativa. Además, convocó a los empresarios de la zona a ponerse a trabajar para concretar todas las tareas que son necesarias para mejorar urbanamente el Parque, como arreglar las veredas o pintar las fachadas de las empresas.
«Ahora, lo que tenemos que hacer, de verdad, es trabajar puertas adentro. Nosotros siempre fuimos una empresa que siempre trabajó así y esa fue después nuestra ventaja puertas afuera», aseguró Gualtieri, al referirse a su empresa «Hacer de J.C. Moscatelli y Cia S.A».
«Hay muchos que trabajan puertas adentro como nosotros y que invierten porque saben que de ese modo las puertas, afuera, se abren solas», expresó el presidente de CEPIA.
Gualtieri destacó además la importancia de tener un proyecto serio a futuro que les permita seguir creciendo y manteniendo las fuentes de trabajo.
«Si hubiésemos tenido que relocalizarnos en otro lugar, hubiésemos generado un problema socio-cultural importante porque hay mucha gente de la zona que desde hace años trabaja en distintas empresas del Parque», remarcó el presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Avellaneda.
Consultado sobre el inicio del proyecto, comentó que era una idea que venía de muchos años porque se trataba de una zona que estaba olvidada dentro de avellaneda.
«Había empresas vacías y quebradas, y muchas a las que les iba mal, por lo cual ya estaban hablando de una reubicación – relató Gualtieri – entonces un grupo de empresarios se reunió con funcionarios municipales y se decidió hacer un parque atípico», definió.
La zona de Villa Luján tiene un status de parque industrial, aunque en realidad técnicamente es una zona industrial planificada, porque las empresas ya estaban radicadas. «Uno a un Parque Industrial lo imagina con alambrados y empresas guardando una distancia, pero en el caso nuestro las empresas van a seguir igual y el cerco será imaginario, es una traza que describimos en los planos», manifestó.
En ese sentido, Mario Gualtieri prometió que no van a hacer nada que altere la armonía del barrio, porque buscan una unión socio-cultural y socio-vecinal con la gente que los rodea.
«Nosotros queremos consolidarnos con el barrio y tomar gente de la zona. Tenemos una gran barriada que tiene un montón de gente que uno podría tomar, porque además hay distintos niveles de trabajo», afirmó.
Al respecto, hizo hincapié en las ventajas de emplear a los propios vecinos, quienes podrían estar más tiempo en sus hogares porque viajarían menos, ahorrarían viáticos y se lograría un mayor sentido de pertenencia.
En cuanto a los beneficios que implica para los vecinos la consolidación de este Parque Industrial, Gualtieri destacó el saneamiento del arroyo, la pavimentación de varias cuadras, la instalación de cámaras de seguridad y nueva iluminación, entre otras cosas.
«Hoy el objetivo principal, ahora que ya tenemos la factibilidad, es terminar lo perimetral y lograr ser nombrados con status de parque industrial para empezar a hacer las obras», sentenció Mario Gualtieri.
«Ahora estamos en un proceso de armar un consorcio del Parque Industrial – informó – y ya se está redactando el reglamento de copropiedad adaptado a un Parque Industrial mixto, lo que significa que es privado pero que también hay una parte que es del municipio. Eso es una gran ventaja porque solos nos hubiese sido imposible», reconoció Gualtieri, quien además destacó enfáticamente la labor del intendente Jorge Ferraresi y del Secretario de Producción de la comuna, ingeniero Humberto Borsani.
El titular de CEPIA aseguró que con el Parque Industrial todos salen ganando: «El municipio porque va a recaudar más por tasas, porque habrá más actividad en la zona; las empresas, porque se van a reagrupar para seguir creciendo y la comunidad porque va a haber más trabajo y mejoras urbanas», enumeró.
Por otra parte, destacó que las empresas que funcionen en el Parque tendrán mayor seguridad jurídica porque ya saben que estarán en ese lugar en forma definitiva y de ese modo podrán planificar su futuro.
Finalmente, Mario Gualtieri aseguró que la Cámara que preside está dispuesta a asesorar a todos aquellos empresarios que quieran formar parte del Parque Industrial de Villa Luján.
«Nosotros le decimos a los empresarios que vengan con confianza, que se instalen. Pueden ver que estamos ordenados, que tenemos un estudio contable que nos maneja la parte administrativa para ser más transparente y pueden tener acceso a toda la información que necesiten, de lo que hacemos, de nuestros gastos, de todo», concluyó Gualtieri.
Empresas que integran la CEPIA
Aeropol S.A. – Alaska S.A. – Micro Corrugados Alemax S.R.L. – Alum. Della Croce S.A. – Butaco S.R.L. – Carlos Aboy – Cooperativa de Trabajo «La Union» Ltda. – Dos Santos María Celia – Curtiembre Antonio Esposito S.A. – Curtiembre Becas S.A. – Turquía Hermanos y Cia. – Desiderio Zerial S.A. – Ducuer S.A. – Duproquim S.A.I.C. – Embalajes Lavallol S.R.L. – Fantasía Cueros S.R.L. – Ferradas Osvaldo Inac. – Ferro S.A. – Fund. Indust. Arg. Sa «Lo Ve Roberto» – Grafex S.A. – Hacer Y Cia. S.A. – Industrias Delgado SA – Jafer S.R.L. – Loddin S.A. – Condominio Loffler Carlos Alberto y Otros – Marcelino Casella – Mercovial S.A. – Moura, Antonio – Pidilo S.A. – P.S.I. S.A. – Reciclar S.A. – Garcia Herrera, Maria Isabel – Texoquimica S.R.L. – Transportes Guseli S.A. – Tres Coronas S.A. – Master Distribution S.A. – Baterias Herbo.
Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Parque Industrial Avellaneda
Presidente: Gualtieri, Mario (Hacer de J.C: Moscatelli y Cia S.A.)
Vicepresidente: Esposito,Mariano (Antonio Esposito S.A.)
Secretario: Emanuel, Rolando José María (Aeropol S.A.)
Tesorero: Delgado, María Ximena (Industrias Delgado S.A.)
Vocal Titular: Casella, Mónica Beatriz (Reciclar S.A.)
Vocal Titular: Zothner, Jorge (Grafex S.A.)
Vocal Suplente: Zerial, Roberto Juan Desiderio (Desiderio Zerial S.A.I.C.)
Vocal Suplente: Caracuel, José María (P.S.I. S.A.)
Comisión Revisora de Cuentas
Revisor de Cuentas Titular: Colla, Carlos (Mercovial S.A.)
Revisor de Cuentas Titular: Aboy, Fernando Román (Butaco S.R.L.)
Revisor de Cuentas Titular:
Charriere, Mario César (Master Distribution S.A.)
Revisor de Cuentas Suplente: Casella, Marcelino (Unipersonal)
