La Bolsa porteña, en alza

La Bolsa de Buenos Aires se sumó al mejor clima global y redobló la apuesta de las principales plazas bursátiles del mundo, que se vieron apoyadas en buenos datos de la economía estadounidense y expectativas de soluciones en la crisis de deuda de la Eurozona.

Así, el principal indicador del mercado porteño remontó 4,63 por ciento, a 2.717,05 puntos, acumulando ahora el Merval una recuperación del 16,81 por ciento en las primeras cuatro ruedas del mes y después de derrumbarse un 17 por ciento a lo largo de setiembre.

Los títulos públicos también quedaron con importantes mejoras y con subas de hasta 7,74 por ciento en el caso del Par en pesos. El Discount en la misma moneda avanzó 4,87 por ciento y siempre entre los más difundidos, los cupones PIB que siguen la marcha de la economía treparon hoy 2,96.

Para los analistas la reacción de los papeles arranca a partir de precios muy deprimidos, pero lo que más entusiasma a los operadores es precisamente la ampliación de la base de negocios, que hoy llegó a los 72 millones de pesos en acciones, cuando semanas atrás difícilmente se superaban los 40 millones.

“No es ningún alud, pero con frecuentes ruedas positivas como se están viendo, los ánimos cambian bastante. El inversor argentino en general es muy alcista para operar, de manera que pizarras de color verde siempre lo estimulan”, opinó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil.

“Lo que se vio en el mercado fue una recomposición después de la exageración en las caídas que tuvimos en las últimas semanas”, afirmó en este caso Rubén Pascuali, analista de Mayoral.

Pascuali sostiene que en los últimos días cambió un poco la expectativa de que puede haber alguna salida a la crisis financiera europea, y “eso puede haber impulsado la toma de posiciones en renta fija”, dijo.

Las noticias más tenidas en cuenta los mercados pasaron por los buenos datos de ventas al por menor de la economía estadounidense y los trascendidos sobre posibles acciones para recapitalizar los bancos en el viejo continente y, aunque falta más de una semana, por la expectativa en la cumbre de la UE y en la reunión preparativa del G-20.

En ese contexto, la Bolsa de Nueva York avanzó hoy 1,45 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones, mientras que en Europa el índice de acciones líderes FTSEurofirst quedó 0,80 por ciento arriba, de tal manera que en octubre acumula una mejora del 5,5 por ciento.

En la Bolsa porteña, el podio de rendimientos entre los dieciocho papeles líderes -todos con signos positivos- estuvo encabezado por Edenor, que repuntó 9,52 por ciento. El segundo puesto fue para Transener al subir 7,62 por ciento y un escalón más abajo se ubicaron los papeles de Aluar con una ganancia del 7,14.

La actividad financiera en la “city” porteña se completó con un dólar al público estabilizado entre 4,245 y 4.250 pesos, el mismo precio que mantuvo a lo largo de la semana.

En cuanto al mercado mayorista, bancos y empresas le vendieron al Banco Central unos 50 millones de dólares, “en base a compras que le hicieron a futuro”, explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Según el cambista, la autoridad monetaria aprovechó para aumentar la cotización mayorista a 4,216 pesos, en una jornada que la divisa movilizó operaciones por 504 millones de dólares.

En el mercado de futuros, donde el Central intervino vendiendo desde noviembre a febrero, se operaron mas de 320 millones de dólares, de los cuales se estima que el organismo monetario habría vendido a los bancos más de 100 millones para coberturas.

noticias relacionadas