La Bolsa porteña comenzó el año en positivo y subió 4,28%

Luego de un año poco alentador para las inversiones bursátiles, el 2012 arrancó en la Bolsa de Comercio con un fuerte repunte del 4,28 por ciento, un margen que permitió neutralizar con creces la caída del 3,91 que sufrió el Merval a lo largo de diciembre.

El año 2011 terminó con un rojo del 30,11 por ciento en el lote de las empresas líderes, una pérdida que se constituyó en la segunda en importancia desde el 2001.

La caída estuvo directamente emparentada con el contexto de bajas generalizadas en los mercados internacionales, fuertemente afectados por el agravamiento de a crisis económica y financiera de Europa y la volatilidad de Wall Street.

Dentro de esa estrecha dependencia con todo lo que ocurre fronteras afuera, la fuerte recuperación de este martes estuvo en línea con el desempeño de los mercados extranjeros, donde regresó el optimismo después que se conocieron los datos de una expansión del sector manufacturero en China y una baja del desempleo en Alemania.

Los negocios en la Bolsa porteña se ampliaron a 100 millones de pesos, una cifra que para el gusto de los analistas le da más representatividad al movimiento bursátil, al tiempo que las 78 empresas negociadas se repartieron en 54 alzas, 15 bajas y otras 9 firmas sin cambios.

Los títulos públicos, en cambio, se repartieron alzas y bajas con tomas de ganancias en algunas de las emisiones que presentaban los mejores desempeños. Más concretamente, los cupones atados a la evolución del PBI cedieron 0,08 por ciento, tras encabezar el año pasado el ranking de rendimientos, con subas de hasta 33,5 por ciento, en el caso de la emisión bajo legislación neoyorquina.

En el primer día hábil de 2012 en materia bursátil, el remozado índice Merval – incluye 18 empresas al quedar afuera Mirgor e ingresar Ledesma- cerró en 2.568,20 puntos.

Grupo Financiero Galicia continúa liderando el Merval, ahora con una participación del 20,31 por ciento, seguido en orden de importancia por Tenaris con un “peso” del 18,65 en la conformación del indicador bursátil más consultado. El podio de las empresas más representativas en cuando al movimiento bursátil se completa con Banco Macro al reunir el 10,55 por ciento.

Las modificaciones en el Merval se realizan cada tres meses en base a la performance que tuvo cada empresa en el semestre anterior y esto, que no pasa de ser un cálculo estadístico, puede servir de testimonio a los analistas en función de lo que ha sido el proceso de decisión de los inversores.

En el plano cambiario, el dólar al público se mantuvo en los 4,325 pesos de la semana pasada y siempre con un máximo de 4,33 en la punta vendedora, mientras que en el segmento mayorista la divisa se mantuvo en 4,304 pesos.

La rueda cambiaria no se apartó de las características de las últimas ruedas con puntuales incursiones del Banco Central en el momento de administrar el direccionamiento de los valores de la divisa. El mercado movilizó operaciones por 310 millones de dólares y una intervención neutra del organismo monetario.

noticias relacionadas