La Asociación Médica de Avellaneda tendrá su propia Mutual

En pocos días, la Asociación Médica de Avellaneda lanzará su propia mutual, para la cual ya tiene elegidas a sus autoridades. Su presidente será el Dr. Néstor Demichellis, su Secretario el Dr. Eugenio Castelanelli y su tesorero el Dr. Carlos Aymale.

Esta nueva iniciativa suplantará a la que hace poco tiempo había impulsado la Mutual Médica de Rosario en la planta baja de Laprida 173, pero que a solo seis meses de haber abierto sus puertas decidió abandonar el proyecto.

“Lamentablemente la mutual de los médicos de Rosario atendía más al aspecto financiero que el de proveeduría y servicios, y decidió finalizar el convenio.
Ellos buscaban desarrollar más la parte de préstamos, pero el médico de Avellaneda podía estar dispuesto a comprar electrodomésticos a crédito, pero no a retirar efectivo”, afirmó el presidente de la Asociación Médica de Avellaneda, Dr. Julio Firpo.

“Por ahora no estamos pensando en abrir una proveeduría acá, pero sí firmar convenios con reconocidos comercios de la zona para darle servicio al afiliado y, cuando los tiempos lo dispongan, tener un sistema de farmacia propio”, añadió.

“Ya hemos cumplido con todos los requisitos del ente regulador y cuando nos den la patente la ponemos en funcionamiento. La idea es que brinde servicios de salud, proveeduría, turismo, préstamos y todo lo que la rutina del trabajo diario requiere para los médicos”, le comentó a La Ciudad el Dr. Julio Firpo.

Para toda asociación de trabajadores, que ya cuenta con servicio de salud propio, la mutual es la “tercera pata” de importancia porque, como explicó el presidente de la entidad, “cubrirá las necesidades de mucha gente que no tendría cobertura de otra manera”.

Asociación Médica de Avellaneda y Femeba
La Asociación Médica de Avellaneda es una entidad sin fines de lucro, que nuclea a todos aquellos médicos del distrito que se quieran integrar. “Somos médicos de distintas edades, de distintas ideologías, pero con un común denominador que es brindar servicios al resto de los colegas”, manifestó e Dr. Firpo.

Asimismo, desde hace 36 años y por intermedio de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, la asociación cuenta con un sistema prepago propio que es Femeba Salud.

“Femeba Salud tampoco tiene fines de lucro, simplemente es una herramienta que le brinda trabajo a los médicos de Avellaneda. El nuestro no es un prepago comercial, no da ganancia, sino que tiene un objetivo social”, remarcó el Dr. Julio Firpo.
“No todas las empresas de salud son abiertas a todos los médicos -agregó- por eso en Femeba, cumpliendo los protocolos y las pautas establecidas, todos los médicos de Avellaneda tienen posibilidad de atender desde Femeba”.

Si bien la cartilla de Femeba está completa por el momento, los médicos de Avellaneda pueden sumarse a la Asociación para disfrutar de sus beneficios mientras esperan la posibilidad de sumarse al prepago.

La Asociación no solo es un lugar que permite encontrar trabajo, sino que además en forma permanente busca brindar soluciones, por ejemplo todos los asociados tienen cobertura de los sistemas de emergencia, tanto en sus consultorios por si se descompone un paciente, como en su domicilio por alguna eventualidad similar con algún integrante de su familia.

“Muchos de los médicos, que no cuentan con obra social, tiene llegada a OSMEBA Salud para tener cobertura”, completó el titular de la Asociación al enumerar los beneficios.

Aquellos interesados en contactarse con la Asociación y con FEMEBA pueden hacerlo de diversas formas, tanto telefónicamente al 4265-2136, mediante la página web www.femebaavellaneda.com.ar, visitando sus oficinas de Laprida 173, Las Flores 394 y Av. Mitre 1990 (de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y los sábados de 9 a 12 hs.) y en el Stand ubicado en el Alto Avellaneda.

La Salud en Avellaneda
La situación de la salud en Avellaneda es un tema de amplio abordaje, según explicó el Dr. Firpo, porque hay que distinguir al sector público del privado.
“Avellaneda es un partido privilegiado, no creo que haya otro distrito que en pocos kilómetros cuadrados tenga dos hospitales interzonales, otro zonal como el de Wilde y uno especializado como el Ana Goitía, a lo que se le suma la red de atención primaria que tiene la Municipalidad”, afirmó el Dr. Firpo.

“Debe ser el municipio con mayor índice de cama por habitantes, porque hay otros lugares que crecieron en forma desmesurada como La Matanza y están más bien huérfanos de cama, así que en salud pública estamos bastante bien”, ejemplificó.
En cuanto al sector privado, el Dr. Firpo reconoció que existen problemas porque “Avellaneda, salvo el Itoiz y el Avellaneda Center, no tiene sanatorios privados, cuando antes había más de treinta, como el Beltrán, el Roca y el Wilde, que están cerrados”.

“Al privado le cuesta desarrollarse porque los costos del mantenimiento, más la presión fiscal e impositiva, son muy grandes. El calculo de los costos de salud no responde al costo normal de las cosas, influye mucho el aumento en el transporte, en los alimentos, en innovaciones… porque todas las cosas que nos rodean están vinculadas a la salud; todo influye y lo hace más inestable”, finalizó al Dr. Firpo.

Jornadas de «Cuidados Paliativos»
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y de la familia que los acompaña, la Asociación Médica de Avellaneda junto a su sistema de prepago Femeba Salud, desarrolló en agosto una importante jornada sobre cuidados paliativos.

“Los cuidados paliativos son una serie de acciones y cuidados que se realizan en pacientes con enfermedades crónicas e invalidantes y sobre todo algunas que son terminales, la idea es que, mediante estos cuidados, brindarle todo el apoyo, afecto y mejor calidad de vida tanto al paciente como a su familia, porque los parientes muchas veces son sufridos espectadores”, explicó el Dr. Julio Firpo.

Desarrollada junto al Círculo Médico de Florencio Varela, esta iniciativa estuvo dividida en dos etapas. En la primera, realizada el viernes 20 de agosto, se visitó a los pacientes en sus respectivos domicilios, a efectos de evaluar sus necesidades.

“Ese día, con un micro con sistema de audio propio, fuimos a la casa de diversos pacientes -comentó el Dr. Firpo- el equipo de Fundación Femeba que hizo esas visitas está integrado por psicólogos, kinesiólogos, terapeutas, oncólogos y, sobre todo enfermeros, coordinados por el Dr. Roberto Wenk”.

Al otro día, la jornada se trasladó a los salones de Femeba en Mitre y Beguiristain, donde se plantearon los distintos casos y se evaluaron las necesidades de cada uno de los enfermos.

Estos cuidados son importantes tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes como la efectividad de sus tratamientos. En ese sentido, el titular de Femeba aseguró que a veces los que estaban postrados “terminaban con úlceras de cúbito por apoyo, lo que hoy se consideraría un mal tratamiento”.

“La importancia de este tipo de actividades es que nosotros queremos perfeccionar a los profesionales de la salud en general para tratar de, en un breve plazo, implementar un sistema de atención para los pacientes, porque la medicina mejoró mucho la expectativa de vida de la gente, pero con eso aumentó la cantidad de personas que padecen enfermedades crónicas”, aseguró el Dr. Firpo.

noticias relacionadas