La Asociación Médica de Avellaneda inauguró el auditorio «Dr. Vicente Federico»

Está ubicado en su sede central de la calle Laprida al 100, en el centro de nuestra ciudad. Fue un homenaje a uno de los fundadores del sindicato médico, al cumplirse el cuarto aniversario de su fallecimiento.

La Asociación Médica de Avellaneda inauguró un salón auditorio en su sede de Laprida 173, que fue bautizado con el nombre del «Dr. Vicente Federico», uno de los fundadores de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), al cumplirse cuatro años de su fallecimiento.
 
El presidente de la Asociación Médica del distrito, Dr. Julio Firpo, sostuvo que «la idea fue congregar al grupo de amigos, representantes de instituciones y a todos aquellos que, de alguna manera, tuvieron contacto, cariño y relación  con Vicente Federico».

«Es un acto a semejanza del doctor Federico, que era un hombre austero, sencillo y modesto. No hace falta decir mucho más, todos lo hemos conocido en su forma de ser, en sus características y toda palabra que agregara sería una redundancia», remarcó Firpo.

Con respecto a la trayectoria del Dr. Federico, Firpo aseguró que «fue un médico netamente asistencial, como los de antes, de familia» y que «supo amalgamar  su vocación gremial, su lucha y sus ideales».

«Muchos de sus amigos están acá, pero algunos están ausentes, como el Dr. Jorge Ochoa,  por el cual tuvo un profundo respeto y una gran amistad -sostuvo el Dr. Julio Firpo- fueron quizás las dos voces más significativas que se acallaron; representaban una idea y un gremialismo médico difícil de imitar».

Por su parte, Elsa Federico, esposa del homenajeado aseguró estar «muy emocionada por el recuerdo de un hombre extraordinario» y agradeció la invitación de la Asociación Médica para participar de la inauguración de este espacio.

«Me conmueve enormemente porque me retrotrae a cuando se hizo el primer edificio de la entidad, que veníamos a mirar  y nos parábamos  en la vereda de enfrente, él hablaba con los albañiles y les daba ideas», rememoró Elsa Federico acompañada por sus hijos y su nieta.

«Quiero expresarles a sus amigos y a sus colegas el respeto que sentía por ellos, jamás en los 49 años de casada le sentí hablar mal de alguien -añadió- además sentía admiración y respeto por los otros médicos, y más por esta profesión tan valiosa pero muchas veces poco valorada».

«Hoy, su espíritu y sus sueños estarán en este lugar, y su alma va a rondar por este, su segundo hogar», concluyó Elsa, visiblemente emocionada.

 Por su parte, el Secretario General de AMRA Seccional Sur, Dr. Abelardo Eurasquin, destacó la figura del Dr. Vicente Federico, tanto como persona como profesional. «Esta reunión de amigos para recordar a Vicente es muy emotiva, fundamentalmente por todo lo que él merecía y se merece. Fue alguien que nos transmitió ideales, fervor y normas de conductas a través del ejemplo», aseguró el Dr. Eurasquin. «Acá se escribieron los primeros articulados de lo que tenía que ser un sindicato médico, la idea de juntar a los profesionales de la salud, de darle un marco distinto a la profesión, agregó.

Además, Eurasquin resaltó que «Vicente Federico vivió como pensaba y eso es muy difícil de llevar a cabo, es un ejemplo que hace falta en casi todas las profesiones».

«Ojalá se contagiara la política de lo que fue Vicente, un gran tipo, derecho, compañero y alguien que jamás hablaba mal de un colega. Al gran tipo que todos quisimos y seguimos queriendo, siempre lo recordaremos», finalizó el Dr. Abelardo Eurasquin.

noticias relacionadas