La Argentina envía otro contingente de brigadistas a Chile

Un nuevo contingente de brigadistas argentinos viajará a Chile para ayudar a ese país a combatir el incendio que ya afectó a unas 40.000 hectáreas de bosques y pastizales en la región central del Biobío y en el sureño Parque Nacional Torres del Paine.

Sesenta brigadistas se sumarán a los que ya estaban en las zonas afectadas, con lo que totalizan 120 los argentinos que colaboran con sus pares chilenos en el combate de los incendios, que ya causaron un muerto y centenares de evacuados.

El coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele, dijo a Télam que por decisón de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “serán 60 los efectivos que se suman a los 60 que ya están en la zona sur de Chile”.

En la región central del Biobío son 22.500 las hectáreas forestales afectadas por los incendios, mientras que en el patagónico Parque de Torres del Paine hay otras 13.000 hectáreas arrasadas por el fuego.

El nuevo equipo que enviará Argentina estará integrado por personal “de la región central y pampeana de nuestro país, que viajará en las próximas 24 horas junto a dos coordinadores del PNMF”, agregó Epele.

El funcionario estuvo en el parque nacional chileno hace dos días para acompañar al contingente de brigadistas argentinos que trabajan en el lugar.

“A partir de las 6 de la mañana del 1 de enero los efectivos comenzaron a trabajar en tareas de control y liquidación de focos, en turnos que se extienden hasta las 19”, explicó.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, de quien depende el PNMF, destinó tres aviones de la Fuerza Aérea para transportar al personal proveniente de las provincias de Neuquén, Chubut, Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Los especialistas en incendios forestales se trasladaron con motosierras, palas, rastrillos segadores, mangueras y grupos electrógenos para asistir al operativo, como así también carpas y bolsas de dormir.

“Hay fuego activo en los bosques de lenga, sector donde está trabajando el equipo argentino”, explicó Epele, quien aclaró que el parque “conserva el bello paisajismo, y si bien los bosques antiguos tardarán en recuperarse, la zona puede seguir disfrutándose por sectores”.

De hecho, el ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezará mañana una ceremonia simbólica que marcará la reapertura del parque nacional Torres del Paine.

El coordinador del PNMF dijo además que “el viento y las altas temperaturas dificultan el control del fuego en la zona boscosa”.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile, mantiene el alerta rojo en las provincias de Biobío, Concepción y Ñuble, y el alerta amarillo para la provincia de Arauco “a raíz de la simultaneidad de incendios forestales de alta complejidad”.

El agravamiento de la situación originó que el presidente Sebastián Piñera vuelva a solicitar asistencia de países vecinos.

Fue así que frente al nuevo pedido de colaboración “inmediatamente recibimos instrucciones de la presidenta de definir el nuevo equipo que saldrá para Chile con equipamiento propio”, aseguró Epele.

Por el incendio del parque nacional, el joven Rotem Singer, oriundo de Israel, permanece en Puerto Natales, donde se encuentra con arraigo regional (no puede salir de la región de Magallanes) durante los 90 días que durará la investigación del caso, difundió el diario La Tercera.

En caso de ser encontrado culpable de haber cometido el fuego, el joven arriesga una condena de entre 41 a 61 días de cárcel más el pago de una multa.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió asistencia técnica con una misión de expertos en las labores de reforestación, al tiempo que donó plantones para colaborar en la rehabilitación del Parque.

noticias relacionadas