La AFIP secuestró fósiles que eran ingresados ilegalmente al país

Agentes de la Aduana incautaron en el aeropuerto de Mendoza 45 piezas paleontológicas procedentes de Colombia. El material tiene millones de años de antigüedad y un “incalculable valor histórico y cultural”.

El hallazgo de las piezas se produjo durante un operativo de rutina en el que se observaron “extrañas piedras” que llamaron la atención del personal interviniente. Los agentes constataron que no se trataba de piezas convencionales, dieron intervención a expertos oficiales y estos confirmaron que se trataba de organismos fósiles que datan de millones de años, con un importantísimo valor histórico y cultural.

Tras el secuestro de las 45 piezas se presentó una denuncia en la Secretaría Penal “A” del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, a cargo Walter Bento.

La Ley 25.743 prevé la pena de 2 meses a 2 años y con inhabilitación especial de hasta 5 años al que transportare productos o subproductos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Además, la tentativa de importación o exportación del territorio nacional de estas piezas es pasible de las penas previstas para el delito de contrabando que establece el Art. 863 y siguientes del Código Aduanero Argentino, las que van de 2 a 10 años de prisión.

Cuando la situación penal esté resuelta, las piezas secuestradas pueden ser devueltas a su lugar de origen en caso que éste se confirme o en su defecto podrían entregarse al organismo responsable para exposición en un museo del Estado argentino.

noticias relacionadas