La AFIP detectó trabajadores no registrados y en condiciones infrahumanas

En el marco de las acciones relacionadas con el Operativo Verano, se relevaron a 47 trabajadores en un predio de empaque de uva en la zona de Cuyo. Ninguno de ellos estaba registrado. En el lugar donde se realiza la recolección se observaron condiciones infrahumanas de seguridad e higiene. Además, el personal se encontraba viviendo en campamentos de nylon (foto). La empresa relevada declaró casi 3 millones de pesos en ventas para el período 2011-2012.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo de control de empleo registrado en un predio dedicado a la limpieza y empaque de uva en fresco para exportación, en la zona de Cuyo. Durante el procedimiento, se relevaron a 47 trabajadores que trabajaban y vivían allí con sus familias. Ninguno de ellos se encontraba registrado y todos padecían condiciones infrahumanas de seguridad e higiene.

La empresa ya había sido fiscalizada en la última cosecha y se habían detectado las mismas irregularidades.

Ventas millonarias

Además de las anomalías previsionales, se detectaron incumplimientos formales y materiales impositivos. La AFIP inició por esto acciones de determinación y verificación de los tributos correspondientes. Cabe destacar que en el período 2011-2012 la empresa declaró ventas por más de tres millones de pesos.

Condiciones infrahumanas

Los agentes de seguridad social de la AFIP verificaron que en el predio las condiciones de trabajo eran infrahumanas. Los trabajadores dormían en precarios campamentos construidos con nylon; los lugares para pernoctar eran colchones que ellos mismos debían comprar con sus magros ingresos y estaban apoyados sobre pallets de madera o cajones que la misma empresa empleadora les vendía. Algunos de ellos dormían directamente sobre el piso de tierra.

El campamento no contaba con lugares refrigerados para mantener los alimentos de los trabajadores en estado apto de conservación, ante las elevadas temperaturas que se registran a diario en el lugar y que pueden superar los 35°.

Los sitios asignados por la empresa para que vivan los trabajadores y sus familias carecían de conexión eléctrica y agua corriente: Además, los únicos dos baños existentes se encontraban en estado deplorable y eran utilizados por más de cuarenta personas.

noticias relacionadas