La actualidad de la Unión Industrial de Avellaneda

La palabra de su Vicepresidente, Federico Cuomo.

El vicepresidente primero de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv), Federico Cuomo, a cargo de la presidencia a partir de la licencia del titular, Alberto Santoro, dialogó con La Ciudad sobre el presente de entidad empresaria local y sobre las múltiples actividades que desarrollan sus distintos departamentos.

En los últimos tiempos, la entidad que agrupa a los representantes del sector productivo de nuestra ciudad trabaja junto a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y al municipio de Avellaneda para que las empresas puedan cumplir con todos los requerimientos ambientales dispuestos por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

«Nuestra función es acompañar a las industrias con diferentes herramientas para que puedan ponerse en regla cumpliendo los plazos», explicó Federico Cuomo.

Al respecto, una de las cuestiones que afecta a varias empresas de Avellaneda es la decisión tomada el pasado 29 de marzo por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, de suspender la navegación en el Riachuelo y el desalojo de todas las «obstrucciones» que se encuentren en los márgenes de la Cuenca y en la traza costera.

«Es un tema delicado, que afectó a tres empresas socias de esta casa y, obviamente, estamos muy preocupados. Entendemos que hay una suspensión de la navegabilidad, por lo que estamos esperando que el juez se expida en forma definitiva respecto a esta decisión. Estamos muy preocupados por el tema, pero somos muy respetuosos de la ley», remarcó Cuomo.
 
La informática, el sector «estrella»
El presidente interino de la UIAv valoró el crecimiento que se está dando en el sector industrial en nuestra ciudad, que beneficia tanto a las grandes empresas, como a las medianas y a las pequeñas.

«Los sectores más beneficiados son los que están atados a la industria automotriz, a la metalmecánica y los ligados al consumo interno, como por ejemplo los alimentos o los plásticos que abastecen a esa industria o a la construcción», detalló Cuomo a La Ciudad.

«Beneficiada con la nueva ley de software, un sector que es estrella y que en Avellaneda tiene muy buena performance, es la informática – agregó – incluyendo las relacionadas al diseño de contenidos virtuales».

En tanto, Cuomo aseguró que otros sectores están creciendo pero a un ritmo no tan rápido, especialmente los que están afectados por un incremento en los costos y por las licencias no automáticas.

Consultado sobre la última reunión del Consejo del Salario que elevó el sueldo mínimo a 2.300 pesos, Cuomo aseguró que no afectará al sector, porque la industria tiene convenios por encima de ese valor.

«Seguramente afectará al mercado informal, que es un mercado que nos preocupa mucho, porque no deja de ser una competencia desleal», afirmó.

Más allá de los valores acordados, Federico Cuomo resaltó el diálogo entre los diversos sectores y aseguró que «habla de una época de grandes  consensos que se viene y nosotros, dentro de la ciudad,  estamos tratando de replicar lo que se hace a nivel nacional y provincial».

En ese marco, la Unión Industrial de Avellaneda mantiene una fluida relación con el municipio local, a través de la Secretaría de la Producción, que encabeza Humberto Borsani, y con la propia comunidad.

«Esta casa históricamente siempre trabajó mucho con la comunidad. Nosotros somos la mayoría avellanedenses, vivimos acá y nuestros hijos van a escuelas del Partido, con lo cual es una ciudad que amamos y tratamos de interactuar lo más que podemos», sostuvo Federico Cuomo.

«Estamos trabajando también con el programa Envión para los chicos que tienen vulnerabilidad desde lo social – agregó – y articulamos con un plan de la Secretaría de Producción que se llama ‘Jóvenes por más y mejor trabajo’».

«Muchas empresas innovan y los avellanedenses a veces desconocen los tesoros que tenemos dentro de la ciudad», expresó Cuomo, quien destacó que la Expo Avellaneda también es una buena oportunidad para difundir entre los vecinos los logros de la industria local.

En cuanto a la edición 2011 de la Exposición Industrial, Cuomo afirmó que su expectativa es «mantener el sendero que la muestra viene recorriendo en los últimos años. Seguimos con la ronda de negocios, buscando el desarrollo de proveedores de las grandes empresas. Eso tiene que ver con el eslabonamiento Pyme, y ver cómo se montan detrás de las grandes empresas líderes», puntualizó.

«Invasión de productos avellanedenses al mundo»
Mediante sus distintas áreas, la Unión Industrial de Avellaneda está abocada a buscar las mejores soluciones para las problemáticas que presentan las empresas asociadas y para crear las condiciones necesarias para su crecimiento.

En el marco del Comercio Exterior, la entidad está visualizando un trabajo muy intensivo en el corto plazo y, según explicó el propio Cuomo,  están planeando la «invasión de productos avellanedenses al mundo».

«Vemos, en la internacionalización de las empresas, una gran respuesta – sostuvo Federico Cuomo – estuvimos reunidos con el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales  de la Provincia, Bruno Tomaselli, para pautar una reunión de planificación para ver cómo podemos llegar con nuestros productos al mundo».

En tanto, el titular de la Unión Industrial aseguró que «los temas de certificación de normas son barreras paraarancelarias por lo que, mediante distintas herramientas, como el IDEB, buscamos ayudar a esas empresas a superarlas».

En materia de capacitación, la entidad está abocada entre otras cosas a lo relacionado con las empresas familiares. «Es un gran tema dentro de las PYMES, de cómo convive la familia dentro de la empresa y cómo se pasa la posta de generación en generación», sostuvo Cuomo.

«Entendemos y sabemos que, si estos temas no son bien abordados, estas empresas se ponen en riesgo -añadió- y nosotros trabajamos para que nazcan nuevos emprendimientos pero también para consolidar las que tengan algún titubeo».

En tanto, el departamento de «Jóvenes Empresarios» está trabajando para que muchos «potenciales» emprendedores tengan la decisión, la actitud y las herramientas necesarias para iniciar sus proyectos.

Al respecto, hace pocos meses encararon una capacitación con Empretec, que es un servicio de la ONU.

«A veces podés tener una excelente idea de negocios, pero hace falta la actitud necesaria para alcanzar el objetivo», sostuvo.

El departamento de «Jóvenes empresarios» también está abocado junto a la agencia «Invierta Buenos Aires» en la implementación del concurso «IncentiBA»
«Es un concurso que premia a diez proyectos de la provincia, con créditos de cien mil pesos y cincuenta mil pesos, a tasa cero y sin costos de otorgamiento. Es un préstamo de honor», aseguró Cuomo.

Por otra parte, en el Departamento de «Legislación y Economía» desarrolla una gran actividad buscando no solo las mejoras de las empresas sino también aportar a la comunidad.

En ese marco, Federico Cuomo comentó que pudieron avanzar con la Unión Industrial de la Provincia  en la reglamentación para incentivar a las empresas a incorporar empleados con capacidades diferentes.

«La medida se va a implementar en 2012 y permitirá tomar como pago, a cuenta del impuesto Ingresos Brutos, cincuenta por ciento de la remuneración nominal», explicó Cuomo.

«También logramos la simplificación del sistema de Arbanet, que muchas veces para las empresas medianas era todo un tema, describió. Nosotros como entidad de base recogemos la problemática y buscamos articular una solución que beneficie tanto a la empresa como al gobierno provincial».

Finalmente, el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda destacó el funcionamiento del Departamento de Desarrollo Industrial, que busca implementar en las empresas de Avellaneda los distintos programas específicos de los gobiernos nacional y provincial para la innovación tecnológica.

«Gran parte de la competitividad del futuro pasa por la innovación, por eso vamos a profundizar la relación con las Universidades, ya que allí a veces uno encuentra ideas espectaculares, pero sin las herramientas o la formación para desarrollarlas como empresario. Queremos hacer ese entramado, juntar las ideas con las fuerzas productivas. Es una etapa del país muy propicia para el desarrollo industrial», concluyó Cuomo.

Premios «Jorge Fernández Prieto»
En el marco de la cena por los festejos por el Día de la Industria, la UIAv entregó los premios «Jorge Fernández Prieto», cuyos ganadores fueron FRIOAR, en la categoría «Pequeña Empresa», Santilli S.A entre las «medianas» y Hacer, entre las denominadas «grandes».

«El premio Jorge Fernández Prieto a la empresa del año es en homenaje a su legado dirigencial – explicó Cuomo – y este año tratamos de abrirlo mucho más a todas las empresas de la ciudad».

«Este año, los galardonados no solo se llevaron la plaqueta –añadió – sino que además se ganaron un crédito preaprobado que les otorga el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), mediante la colaboración de su presidente, Leonardo Rial».

noticias relacionadas