Ingeniero Borsani: «El desarrollo futuro de Avellaneda estará en los parques industriales de Villa Luján y Villa Inflamable»

Secretario de Producción, Política ambiental y empleo de la Comuna.

La Ciudad entrevistó al el Secretario de la Producción Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, ingeniero Humberto Borsani, para conocer la realidad del sector de nuestra ciudad. La creciente instalación de nuevas empresas en el Partido, la consolidación del Parque Industrial de Villa Luján y la futura creación de otro en Villa Inflamable, fueron algunos de los temas más importantes señalados por el funcionario.

Respecto a la llegada de nuevos emprendimientos, Borsani destacó la de la empresa «Techsphere», considerada como el tercer laboratorio de importancia en México, la cual «está comprando tres predios en Avellaneda, con una inversión mínima de cuatro millones de dólares y que dará por lo menos cincuenta puestos de trabajo», adelantó el Secretario comunal.

Asimismo, Borsani informó sobre la instalación de otro laboratorio en la zona de las barracas y de una empresa de alta tecnología, entre otros emprendimientos industriales que proyectan radicarse en el distrito.

«En ese sector, donde antes funcionaban las barracas, vamos a crear un polo para promocionar, con desgravación impositiva, a las empresas de software, hardware e industrias culturales – anunció – estamos muy avanzados en esa normativa».

Por otra parte, el Ing. Humberto Borsani destacó la consolidación del parque industrial de Villa Luján como una oportunidad concreta para el asentamiento de nuevas industrias. «Si uno quiere poner una empresa de hasta cinco mil metros cuadrados, yo le diría que piense seriamente en el parque industrial de Villa Luján, un lugar donde no se afecta la vida cotidiana de los vecinos y se comparten tantos las ocasionales molestias como los grandes beneficios», recomendó.

«Y lo que es el futuro del desarrollo de Avellaneda es sin dudas el Parque Industrial en Villa Inflamable, que son casi cien hectáreas, en un lugar que hoy está totalmente desaprovechado. 

Al respecto, Borsani destacó el accionar de la justicia y de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para poder poner en marcha este nuevo proyecto.

«Se puede encarar gracias al juez federal de Quilmes, Luis Armella, a la Acumar, y a la decisión del intendente Jorge Ferraresi de reubicar a la gente en terrenos saneados, en la parte periférica, y habilitar cien hectáreas para el parque industrial», comentó Borsani.

«Empezaríamos entre fines de este año y principio de 2012, ahora estamos trabajando en la expropiación y recuperación del predio – agregó – el municipio ya clausuró tres pseudocascoteras y una empresa de hormigón que no tenían la habilitación correspondiente».

«Hoy, con la fuerza que nos da la Acumar, estamos logrando cosas que antes no se podían», puntualizó el ingeniero Humberto Borsani, quien explicó que en otros años se hicieron muchos esfuerzos por conseguir la clausura definitiva de muchos predios contaminantes, pero que muchas veces no se lograba por vericuetos legales que dilataban los tiempos o impedían el accionar del Estado municiapal.

«Hay algunas empresas en Avellaneda, Lanús y Quilmes que siempre supieron que el día que tuvieran que cumplir con todas las normativas no lo iban a poder hacer, porque están en lugares muy poblados y les falta espacio para hacer plantas de tratamientos necesarias», expresó Borsani, un conocer de la industria curtiembrera. «Sabían desde hace más de veinte años que tenían que cumplir las normas -remarcó – ahora se acabaron los plazos, el que no está hoy en regla va a tener que cerrar».

Como contrapartida, el secretario comunal destacó que «hay una gran cantidad de empresas que están haciendo importantes inversiones para reconvertirse y no ser agentes contaminantes».

Consultado sobre la situación de las areneras en Avellaneda, las cuales fueron perjudicadas por la decisión del Juez Armella de suspender la navegación por la cuenca del Riachuelo, Borsani aseguró que el magistrado tiene «una visión del Camino de la Ribera muy particular, que quizá Avellaneda lo valore dentro de treinta años».

«La Arenera Pueyrredón, que es la principal del distrito, se llamó a hacer las cosas bien, pero lamentablemente el juez cortó por lo sano y prohibió la circulación de barcos por el Riachuelo, con lo cual podría seguir trabajando, pero si trae la arena en camiones», sostuvo Borsani. En este caso, el titular del área de Producción aseguró que el municipio acompañó a la familia Santoro, propietaria de la arenera, hasta que el juez tomó la decisión de manera «indubitable».

En otro orden, Borsani remarcó que no son necesarios intermediarios para que una empresa se radique en el Partido. «Tenemos un trato personalizado directamente en el municipio, si viene alguien a hacer una inversión lo atiendo yo, le indico cuál es el camino más corto y le explico que no son necesarios los gestores, a los cuales ni el intendente ni yo los queremos», sostuvo.

«Los trámites están para que los haga un empleado de la empresa, ni siquiera hace falta un gerente – aclaró – si da la zonificación, cumplen con las normas de obras públicas de F.O.S. y F.O.T., bienvenidas todas las empresas que generen mano de obra en Avellaneda».

Sobre este punto, el Secretario de Producción del distrito sostuvo que a cada emprendimiento importante nuevo le piden que utilice mano de obra local porque «además del beneficio lógico, hoy, que hay una sensibilización ante cualquier molestia que puede generar una empresa, si emplea a vecinos, todos vamos a entender mejor».

«Avellaneda, como el resto de los partidos del conurbano bonaerense, es un parque industrial en sí mismo, donde alternan casas con empresas si las normativas lo permiten», describió.

Asimismo, el funcionario comunal aseguró que el sector de la industria que experimentó un mayor crecimiento en nuestra ciudad fue el de la «metalmecánica» y se mostró dispuesto a escuchar y recibir con gusto a quienes quieran traer sus emprendimientos a nuestra ciudad. «Con el intendente Jorge Ferraresi hacemos desayunos de trabajo con empresarios y el mensaje es muy claro: queremos una Avellaneda industrial, que de trabajo a la gente de Avellaneda», concluyó el ingeniero Borsani.

Un sector en crecimiento
En los últimos años, Avellaneda ha registrado un importante crecimiento del sector industrial, que se vio claramente reflejado en la creación de fuentes de trabajo, en la expansión de la construcción destinada a emprendimientos industriales y en el incremento del volumen de facturación de las empresas radicadas en el municipio.

Según aseguró a La Ciudad el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, «desde 2003 hasta ahora han sido recuperados 27 mil puestos de trabajo, y sólo en el último año se han construido en nuestra ciudad más de 81 mil metros cuadrados de industria, el equivalente a ocho manzanas juntas, para tener una referencia aproximada», graficó Ferraresi.

«El crecimiento de la actividad industrial respecto al mismo período del año pasado, ha sido del 53,8%. Son datos contundentes, que surgen de lo recaudado en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene, la cual en este municipio se calcula sobre la base de la facturación declarada por las empresas», remarcó el jefe comunal.

Expo Avellaneda y un cierre distinguido
La Exposición Industrial de Avellaneda, una de las muestras sectoriales más importantes de la región, abrirá sus puertas entre el 15 y el 18 de septiembre, en el predio de la ex estación Provincial de la avenida Güemes al 600.

Allí exponen lo mejor de sus productos y servicios más de 400 empresas, entre grandes compañías multinacionales hasta pequeños emprendimientos comunitarios.
Este año, Expo Avellaneda será más grande que en ediciones anteriores y – como ya parece ser un sello distintivo de la gestión Ferraresi – tendrá como cierre a un artista popular de gran relevancia.

«Como hecho distinguido, este año el cierre será con un recital de Facundo Saravia, el domingo a las 18 horas, libre y gratuito para toda la comunidad», adelantó a La Ciudad el ingeniero Borsani.

El show del ex Chalchalero, uno de los grupos míticos del folklore argentino, se sumará a los espectáculos que ya ofrecieron este año en Avellaneda el bailarín Iñaki Urlezaga; Adriana Varela, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; Jaime Torres y Zamba Quipildor.

noticias relacionadas