
|
Fue en el Club Universitario de la ciudad de La Plata, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el intendente local, Julio Alak; y sus pares de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Magdalena, Lisandro Hourcade.
En ese marco, Kicillof afirmó: “Este convenio es muy importante para que los clubes de barrio y otras asociaciones civiles de la región capital puedan regularizar sus situaciones administrativas de forma simple y gratuita”. “Al haber recorrido tantas veces nuestra provincia puedo dar testimonio de la relevancia que tienen estas instituciones para las y los bonaerenses: son espacios de pertenencia y de afecto, indispensables para formar lazos de convivencia”, agregó.
“La provincia de Buenos Aires tiene una riqueza enorme que no es solo material; también se conforma por el sacrificio de personas muchas veces anónimas que no actúan por interés o dinero, sino para contribuir con la comunidad”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Más allá de lo que impulsen las autoridades nacionales, los clubes de la provincia no están en venta, son de los socios y de los vecinos”.
El convenio con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene como principal objetivo facilitar en cada municipio la gestión de trámites vinculados a asociaciones civiles, clubes y ONGs evitando los traslados hacia La Plata. La descentralización apunta a ahorrar costos y promover la regularización de trámites administrativos y registrales.
En ese sentido, Mena remarcó: “Conscientes de que los clubes y las asociaciones civiles son actores muy importantes que trabajan para el bien común, hoy estos distritos están recibiendo una herramienta fundamental para que sus instituciones locales puedan desenvolverse mejor y optimizar sus tareas”.
Asimismo, se busca que las entidades adapten su constitución y funcionamiento a las normas para obtener personería jurídica, en tanto que se realizarán acciones de colaboración dirigidas a facilitar el acceso a los servicios que brinda la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en cada distrito. Para ello, los municipios establecerán un organismo comunal para promocionar y asistir en la aplicación de las normas y recepcionar documentación.
Por último, Kicillof remarcó: “En este contexto de crisis, tan adverso para la mayoría, necesitamos más que nunca que estas instituciones tengan las puertas abiertas para recibir a todos y todas”. “Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos porque, aunque no lo expliquen los libros libertarios o los de la escuela austríaca, en los clubes de cada barrio está gran parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad, nuestro pueblo y nuestra provincia”, concluyó.
Inauguración del Centro Administrativo Municipal de La Plata
Durante la jornada, Kicillof y Alak también inauguraron el Centro Administrativo Municipal (CAM) de la ciudad de La Plata, ámbito que permitirá concentrar en un solo lugar el 80% de los trámites y prestaciones que brinda el municipio.
“Este centro es un ejemplo de un Estado presente y eficiente que facilita la vida cotidiana de las y los platenses y mejora las condiciones laborales de los trabajadores de las dependencias”, sostuvo el Gobernador.
El edificio centralizará a la Agencia Platense de Recaudación (APR), catastro, obras particulares y ordenamiento territorial. Además, allí se podrán tramitar las licencias de conducir y las habilitaciones comerciales, y contará con una terminal de Provincia NET para facilitar los procesos de pago de servicios, tasas e impuestos.
Por su parte, Alak sostuvo: “Gracias a la articulación y al apoyo del Gobierno provincial logramos que todas las dependencias que antes estaban distribuidas en ocho edificios distintos hoy se encuentren concentradas en uno solo: es un proceso de ordenamiento y reconstrucción que favorece a los vecinos y vecinas”.
Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; su par de Transporte, Jorge D’Onofrio; el presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia, Gonzalo Atanasof; el senador provincial Pedro Borgini; la diputada Lucía Iañez; el titular del Concejo Deliberante platense, Marcelo Galland; la presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata, Marina Mongiardino; funcionarios y funcionarias de la región.
|
