Junín tendrá su Museo Paleontológico con los fósiles hallados en el río Salado

Estará ubicado a metros del sitio donde se hallaron más de 300 restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron el lugar hace más de 13 mil años, a la vera del río Salado.

La ciudad bonaerense de Junín contará antes de fin de año con un Museo Paleontológico ubicado a metros del sitio donde se hallaron más de 300 restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron el lugar hace más de 13 mil años, a la vera del río Salado.

Se trata del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado (MUMPA), que ya está construido en más de un 80 por ciento, por lo que se estima será inaugurado antes que finalice este año y que tiene la característica especial de estar a metros del yacimiento prehistórico.

El Museo Legado del Salado ya existía, pero no contaba con edificio propio y funcionaba en el Colegio Normal de Junín, pero tras ser municipalizado comenzó la construcción de su sede y se se espera la finalización de la misma antes de fin de año.

Una vez terminada la obra, emplazada en el parque natural Laguna de Gómez, la sala de exposición del museo se mudará allá y el sector del colegio Normal quedará como repositorio y laboratorio continuando su proyecto de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente Nª 129.

El río Salado estuvo crecido y desbordado debido a las inundaciones que afectaron la región entre el 2016 y el 2018, pero al bajar el caudal comenzaron a hallarse restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y gran variedad de restos de la megafauna que vivió hace más de trece mil años en ese lugar.

Vecinos que disfrutaban del río de pronto hallaron a su paso restos óseos mineralizados de gliptodontes o tigres “dientes de sable”.

El director del Museo Legado del Salado, José María Marchetto, explicó a Télam que en el yacimiento que quedó expuesto al bajar las aguas del Salado “se encontraron restos de perezosos gigantes, mastodontes, tigres ´Dientes de Sables´, gliptodontes, macrauchenias (llama grande), toxodontes, Equus Neogeus e Hippidion, ambos emparentados con el caballo actual, Arctotherium un oso gigante extinto de Sudamérica, entre otros”.

noticias relacionadas