Julián Alvarez encabezó una Jornada por la reforma del Código Civil en el Teatro Roma

El secretario de Justicia de la Nación, junto al senador Marcelo Fuentes y los intendentes Ferraresi y Díaz Pérez expusieron ante abogados y militantes. «Este es un debate sobre la realidad de nuestra gente», sostuvo el funcionario.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el senador nacional Marcelo Fuentes, miembro de la Comisión Bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, encabezaron este martes una conferencia destinada a los abogados de la zona sur del conurbano bonaerense sobre la modificación de los citados códigos, realizada en el Teatro Roma de Avellaneda. También estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Lanús, Darío Díaz Pérez.

La ocasión fue además el escenario para la presentación oficial de la «Revista Jurídica de la Provincia de Buenos Aires», que ya tiene tres números publicados.
El inicio del acto estuvo a cargo del intendente Ferraresi, quien aseguró «que nuestra filosofía sobre la reforma del Código está atada al espíritu de la Constitución del 49» y señaló que «esta reforma se enmarca en un tiempo distinto, en una nueva Argentina, donde se toma como prioridad la voluntad popular», expresó.

Por su parte, Díaz Pérez mostró su felicidad por la llegada de este «debate a la zona sur del conurbano», y la creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, que hoy se debatiría en el Senado provincial. «La jurisdicción de Lomas de Zamora colapsó. No sólo por la cantidad de causas, sino que ya no responde a las realidades sociales, política y cultural de la zona», sostuvo.

A su turno, el senador Fuentes afirmó que la reforma y unificación de ambos códigos «debe plasmar y reconocer el conjunto de los avances y la extensión de derechos que se consiguieron en estos últimos años».

En el cierre, el secretario Julián Álvarez, relató que en la reunión que tuvo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la reforma del Código Civil, esta le pidió que «lo escriban los que saben, pero que no se escriba para resolver los problemas de la academia, sino para resolver los problemas concretos de la gente».

Al finalizar, Álvarez convocó a los presentes, abogados, jueces y militantes políticos, a discutir sobre esta reforma, ya que consideró que: «Este es un debate sobre la realidad de nuestra gente. Debemos tener un nuevo Código con nuestra realidad y no como el actual, que fue escrito en Francia en 1804».

El proyecto de Ley que unifica y moderniza los códigos Civil y Comercial, que impulsa el Gobierno, incluye varias innovaciones en temas como el matrimonio, divorcio, adopción, fertilización in vitro y sociedades comerciales, entre otros.

noticias relacionadas