José Luis Scarsi en el colegio Francoise Dolto

El historiador ofreció una conferencia en la institución de Avellaneda.

La historia no siempre es lo que parece, y así es que muchas veces la ficción suele pesar más que la realidad, ofreciendo un entretenimiento colorido y atrapante, en ciertos casos, inspirado en vidas reales. No obstante, la ficción rara vez se apoya en la investigación histórica, cosa que es tomada muy en cuenta en el colegio secundario Francoise Dolto de Avellaneda.

Es por eso que en la jornada del miércoles 17, el historiador José Luis Scarsi fue presentado ante la comunidad educativa de dicha institución e invitados de varios colegios de la zona, como disertante en el evento titulado “Argentina y Avellaneda, tierra de amor y venganza. La verdadera historia de Raquel Líberman”, conferencia que utilizó como disparador la novela televisiva.

Scarsi, quien desde hace años se dedica al estudio de la trata de personas en la zona del Río de la Plata, investigación que dio como resultado la publicación en 2018 de “TMEIIM: Los Judíos Impuros – Historia de la Zwi Migdal”, cautivó a los presentes con una oratoria pormenorizada sobre la organización mafiosa que desde fines del siglo XIX y hasta principios de la década del ´30 del siglo XX, esclavizó a infinidad de mujeres, en su mayoría provenientes de Europa Oriental, para ser prostituidas en una red de locales que operaba en gran parte en la ciudad de Avellaneda, y su caída, tras la denuncia de Raquel Líberman, una mujer polaca, víctima de esta sociedad de rufianes.

La propuesta dio inicio con una puesta musical a cargo de una alumna del colegio, Agostina Ricci, y se tornó más que interesante, ya que las palabras fueron acompañadas por un importante archivo fotográfico muy ilustrativo y, hacia el final, los presentes entablaron con el orador un diálogo ameno, lleno de preguntas y respuestas y varias reflexiones de los propios alumnos, quienes se mostraron muy respetuosos y, a la vez, atraídos por la temática. En suma, una jornada con todos los ingredientes, en la que no sólo se produjo un aprendizaje necesario e importante, sino que también se ofreció un espacio de memoria a las víctimas.

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