José Angel Mattafo: «Los vendedores empezaron a entender que no se puede acceder a los dólares»

11 de octubre: Día del Martillero y Corredor Inmobiliario

El presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores de Avellaneda, José Ángel Mattafo, aseguró que el sector está un poco «frenado» porque no se puede acceder con facilidad a la compra de dólares, aunque resaltó que la construcción siempre es más negocio que la compra de divisas.

«Igual los vendedores empezaron a entender que como dólares no va a haber mientras esté este gobierno, tienen que vender en pesos, no les queda otra -agregó Mataffo- hay que inculcarles a los vendedores que, lamentablemente, el que tiene dólares, se los guarda».

«La cultura nuestra es, ante cualquier cosita, volcarnos al dólar, si no la presidente no tendría ese famoso plazo fijo que dijo que tenía de tres millones de dólares», remarcó Mataffo.

El presidente de la Asociación explicó que, con el tema de las nuevas construcciones, todo se está haciendo en pesos porque lo único que se compra en dólares es el lote.

Más allá de las normativas económicas, la cantidad de trabajo varía de acuerdo a la zona y a la oferta. «Hoy trabaja una inmobiliaria más que otra y mañana será al revés, todo depende de la mercadería y de la variedad de precios que tenga cada uno para captar clientes de todo tipo», afirmó Mataffo.

Conocedor de la realidad de Wilde por tener su propia inmobiliaria en Las Flores 25, Mataffo aseguró que esa ciudad es la parte de Avellaneda en la que más se construyó.

«Hay mucha gente que compró para hacer inversiones, por lo que hay muchos departamentos en alquiler y también mucha demanda», manifestó. Sin embargo, sostuvo que uno de los problemas más importantes que existe a la hora de alquilar es la falta de garantías y la suma de dinero para ingresar a la propiedad.

«Acá vienen quince personas por día preguntando por alquileres y, por lo menos diez, no tienen garantía, recibo de sueldo o los famosos seguros de los bancos», comentó.

«También es un problema para alquilar el monto que hay que pagar al ingresar, que incluyen los honorarios, el sellado, el depósito y el mes adelantado, son como cuatro meses -añadió- para un alquiler barato de un dos ambientes, que paga 1500, necesita casi 6000 para entrar».

«Lamentablemente, algunos tasan alto para tomar la propiedad, pero después no se la alquilan a nadie por decirle al propietario lo que quería escuchar -sostuvo- de nada te sirve tener cien propiedades para alquilar o en venta, si no se puede concretarlo».

Consultado los motivos por los cuales hay una mayor demanda de alquileres, Mataffo sostuvo que es porque los sueldos no están acordes para sacar un crédito. Al respecto, explicó que una pareja que tiene ingresos por diez mil pesos «no llega ni a un departamento de dos ambientes».

En cuanto a la oferta de locales comerciales, la calle Las Flores sigue siendo el lugar más buscado, aunque quedan muy pocos para alquilar.

«Quedan algunos lugares en Las Flores al 500, pero la gente no quiere ir mucho para allá aunque sean mucho más baratos. Sin embargo es una zona que por suerte se pobló mucho más, ya no es como antes», explicó Mataffo.

«Muchos dicen que es Las Flores al fondo, pero todos los que vienen de Wilde Este, que ya son muchos por la construcción del complejo habitacional, hablan de la primera cuadra de Las Flores», añadió Mataffo.

La Asociación

En abril de este año asumió la nueva comisión directiva de la Asociación de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Avellaneda, en la cual José Ángel Mataffo reemplazó a Luis Nobile en la presidencia.

Entre los servicios nuevos que brinda la institución, se destaca la posibilidad que les ofrece a los martilleros de hacer el timbrado de los contratos de alquiler en Avellaneda, sin necesidad de trasladarse al Colegio de Lomas de Zamora.

«Antes, primero había que ir a ARBA para sacar una clave fiscal, bajar todos los datos de Internet y, una vez que tenías el valor del sellado recién ahí ir al banco -comentó Mataffo- pero ahora venís a la Asociación, te llenan todo y en diez minutos salís con el sellado en la mano».

Además, la Asociación organizó charlas sobre el nuevo código Civil y Comercial que se va a reformar en noviembre. «Para el sector inmobiliario será muy importante, porque tiene varias cosas buenas para los locadores y para los locatarios», aseguró Mataffo.

Comisión Directiva
 
Presidente: José Mataffo

Vicepresidente primero: Jorge Gangi

Vicepresidente segundo: José Seone

Secretario: Adelmo Espinoza

Prosecretario: Guillermo Filippone

Tesorero: Néstor Olivari

Protesorero: Luis Nobile

Vocales Titulares: Eduardo Moroni, Antonio Gimeno, Oscar Novello, Jorge De Francisco y Norberto Cacace.

Vocales Suplentes: Rodolfo Miranda, Juan Vila, Gabriel Contarino, José Izetta, Claudia Parra y Laura Dimeo.

Revisores de Cuenta: Rolando González, Rogelio Groves y Orlando Amitrano (titulares) y Ramón Santos y Sergio Quetglas.

Tribunal de Honor: Jorge Gangi, Eduardo Moroni y José Seone.
 
  
El 11 de octubre se conmemora el Día del Martillero y Corredor
Inmobiliario porque recuerda la asamblea realizada en la ciudad de Tandil en 1943, en la que se dio inicio a lo que hoy es la FEAMCI, institución que impulsó las reformas que jerarquizaron esa profesión y organizaron el trabajo de quienes la ejercen en la actualidad.

noticias relacionadas