Jorge Calzoni: “Desde la UNDAV proponemos que cada carrera defina su modalidad de cursada”

Lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda en una entrevista con “Universidades Hoy”, en la cual también contó cómo serán las nuevas formas de cursada. Además, explicó que se están construyendo aulas híbridas que permitirán que alumnos participen de las clases de manera virtual. 

En una entrevista concedida al portal Universidades Hoy, conversaron con el Ing. Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), quien contó cómo serán las nuevas formas de cursada. Además, explicó que se están construyendo aulas híbridas que permitirán que alumnos participen de las clases de manera virtual.

¿Cómo se preparan para el nuevo año lectivo?

Esta semana comenzaron las clases del primer cuatrimestre del 2022. La idea es volver con la mayor presencialidad posible. Estamos en obras y de alguna manera tenemos carencia de espacios. Frente a esta situación armamos aulas híbridas (se puede estar presencialmente en el aula o a distancia participando de la misma) que nos va a permitir ampliar la capacidad de cursada en algunos tramos. Estimamos que en poco tiempo vamos a tener 30 nuevas aulas disponibles. Esto para nosotros es histórico porque en todos los inicios de clases, nos faltaban aulas de cursado.

¿Cómo han sido estos años de pandemia y qué cambió a partir de ella? 

Fueron dos años muy duros. De todas maneras, creo que las universidades nos hemos podido adaptar muy rápido a un nuevo sistema de educación virtual. Esto también tuvo dificultades como problemas de conectividad en algunos casos con alguna asistencia del gobierno nacional y del ministerio de educación.

Esto nos ayudó a repensar cosas que estaban en debate en la educación superior como lo de las aulas híbridas y algunas inversiones permiten proyectar lo que se viene. Hubo aspectos que se sostuvieron como la investigación, la producción de insumos para el sistema sanitario, los centros de telemedicina, los centros de vacunación. Para nosotros fue un aprendizaje. También creo que hay cosas en el debe como la vida universitaria.

A lo largo de la pandemia hubo mayor cantidad de inscriptos pero también aumentó el número de desertores. Hemos lanzado algunos programas que funcionan muy bien como el de “volver a la universidad” que permitió recuperar a muchas chicas y chicos que habían comenzado a cursar y dejaron. Ahora estamos trabajando en uno de asistencia que tiene que ver con los impactos no solo físicos sino psicológicos. El sistema universitario estuvo a la altura de la circunstancia.

¿Cuál es la idea en cuanto a las formas de cursado para el futuro?

En algunos casos vamos a tratar de regresar a la mayor presencialidad posible. Es imposible por una cuestión física que todo sea así y la virtualidad, en ese caso, ayuda. Lo que estamos proponiendo es que cada carrera vaya definiendo en el marco de sus consejos con los estudiantes y los docentes cuánto va a haber de presencialidad y de virtual. La acreditación de las carreras permite hasta un 40% hacerlo de forma virtual.

Hoy el mundo universitario se amplió con todo esto y es positivo. Desde lo personal, prefiero la presencialidad. Me siento más cómodo, estamos en esa cultura, y creo que hay muchos chicos y chicas que prefieren eso. Vamos a tratar con ese mismo concepto sostener la mayor presencialidad posible.

¿Hubo alguna carrera que haya aumentado su cantidad de alumnos respecto de años anteriores?

Hay carreras que vienen aumentando sostenidamente como Arquitectura, Abogacía, la Licenciatura en Actividad Física. Algunas están amesetadas y otras se nos cayeron un poco. Vamos a trabajar este año saliendo a los colegios para difundirlas que era otra cosa que no podíamos hacer con la pandemia. También nos aprobaron algunas propuestas nuevas: Licenciatura en Gestión de la Energía y un ciclo de complementación curricular vinculado a Higiene y Seguridad que teníamos algo en distancia y vamos a incorporar ahora. La oferta de posgrado también creció mucho y el próximo paso es un doctorado. Estamos trabajando con varias universidades nacionales y la Universidad Nacional de Colombia. La idea es formar doctoras y doctores en enfermería.

¿Sigue funcionando el programa de inserción laboral para los egresados? 

Lo seguimos teniendo pero dependemos de los demandantes que son las empresas. Ha mejorado en esta última etapa. Estamos hablando con algunas empresas que creo que vamos a tener novedades. Hay una reactivación en el sector industrial, de servicios y me parece que va a impactar en nuestros graduados, estudiantes. Igualmente no estamos conformes. Creemos que tenemos que superar lo que se llama vinculación tecnológica. Nos falta bastante. Vinculado a eso, también estamos haciendo la escuela de oficio. Va a permitir una salida laboral más rápida para aquellos que no pueden o no quieren acceder a una carrera universitaria.

Gastón Bevilacqua | Universidades Hoy

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