Intiman a 330 mil contribuyentes que adeudan $3.500 millones

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) inició un amplio operativo de cobranza en todo el territorio provincial. En ese marco, comenzó a intimar a 330 mil contribuyentes que, en conjunto, le deben al fisco $3.500 millones en concepto de deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.

Los intimados son deudores que registran moras, vencidas al 31 de diciembre pasado, superiores a los $1.000 y poseen atrasos en al menos dos bienes u objetos impositivos en la Provincia.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “nuestra intención es que estos deudores dejen de lado los pretextos y se pongan al día con la Provincia”, y subrayó que “si hay contribuyentes que tienen dificultades para pagar, en Arba contamos con planes y facilidades para que puedan regularizar su deuda”.

El economista hizo hincapié en que “la mayor parte de los contribuyentes hace un esfuerzo importante por cumplir con los impuestos, y nosotros entendemos que la mejor forma de honrar el compromiso de esos vecinos es actuar con firmeza sobre los incumplidores, para que dejen de especular y regularicen su situación”.

Una vez recibida la intimación, los deudores tienen un plazo de 15 días para regularizar su situación. En caso de que no lo hagan, la Provincia recurrirá a la vía judicial para recuperar la deuda, instancia que prevé la posibilidad de trabar embargos de bienes y activos financieros, efectuar inhibiciones e incorporar a los morosos a las bases de datos de riesgo crediticio, entre otros perjuicios.

Los distritos que concentran la mayor cantidad de deudores intimados son la Ciudad de Buenos Aires, con 27.295 notificados que mantienen una deuda global de $464 millones; La Plata, con 22.149 intimados que adeudan un monto de $188 millones; La Matanza, con 19.201 morosos que deben $181 millones; Mar del Plata, con 18.928 morosos que totalizan $221 millones de deuda; Lomas de Zamora, con 10.069 notificados que deben, en conjunto, $138 millones; y Lanús, con 9.596 intimados que adeudan $90 millones.

Di Bella puntualizó que “los deudores deben cambiar su actitud, porque toda la ciudadanía les está pidiendo que cumplan sus compromisos con la Provincia”, y remarcó que “los recursos que recauda el Estado son la garantía para seguir avanzando hacia una sociedad más desarrollada e inclusiva”.

Cabe destacar que la Agencia de Recaudación de la Provincia mantiene vigentes hasta el 31 de marzo próximo planes de pago que posibilitan regularizar deudas atrasadas en hasta 48 cuotas.

noticias relacionadas