Instan a vacunarse y tomar medidas contra la bronquiolitis ante la llegada de la «ola polar»

El ministerio de Salud recomienda mantener las medidas de prevención para virus respiratorios frente a la “ola polar” pronosticada para los próximos días. El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, recomendó que la población de riesgo que aún no se haya inmunizado concurra a los vacunatorios de la Provincia y, por otro, que los padres mantengan el alerta y consulten al médico toda vez que perciban dificultad respiratoria en los lactantes y niños.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que el 80,7 por ciento de la población de riesgo ya se vacunó contra la gripe, y recomienda mantener las medidas de prevención para virus respiratorios frente a la “ola polar” pronosticada para los próximos días.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia temperaturas mínimas de 4, 2 y 0 grados para el sábado, domingo y lunes respectivamente, “lo que genera las condiciones más apropiadas para la proliferación de virus respiratorios como los de la Influenza y el Sincicial Respiratorio, que produce bronquiolitis”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

El funcionario advirtió que ya hay circulación viral en el país con casos registrados en algunas provincias. Por eso, recomendó, por un lado, que la población de riesgo que aún no se haya inmunizado concurra a los vacunatorios de la Provincia y, por otro, que los padres mantengan el alerta y consulten al médico toda vez que perciban dificultad respiratoria en los lactantes y niños.

“Contamos con vacuna antigripal en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia y disponemos de los tratamientos para las infecciones respiratorias como la bronquiolitis en todos los hospitales públicos y centros de salud, donde se entregan en forma gratuita”, enfatizó hoy el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Las autoridades de la Provincia recordaron que los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe incluyen a los trabajadores de la salud, las embarazadas, las puérperas de hasta los 6 meses posteriores al parto, los bebés de 6 meses hasta los 2 años y los mayores de 65.

También, las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros.

Durante esta temporada se aplican vacunas trivalentes que previenen los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

Higiene y ventilación
Los especialistas afirmaron que es fundamental mantener el lavado de manos, porque con las bajas temperaturas los microorganismos que provocan infecciones respiratorias permanecen hasta 48 horas en las superficies. Y señalaron que si a esto se suma que los ambientes permanecen más tiempo cerrados se incrementan notablemente las posibilidades de transmisión.
Por eso, y pese al frío, recomendaron ventilar los ambientes en algún momento del día y mantener las medidas de limpieza y desinfección. Estela Grad, referente del Programa contra las Infecciones Respiratorias del ministerio de Salud de la Provincia dijo que “la higiene, la ventilación y el lavado de manos frecuente con agua y jabón deben mantenerse especialmente en las aulas, porque es en ellas donde muchos chicos se contagian y trasladan los virus a sus hogares”.
Cómo prevenir la bronquiolitis
Amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses.
Ventilar los ambientes.
Evitar que el niño esté expuesto al humo del tabaco o de braseros.
Mantener las vacunas al día.
Evitar lugares cerrados con alta concentración de personas.

Signos de alarma
Concurrir al centro de salud más cercano si el niño presenta:
· Fiebre sostenida.
· Dificultad para respirar.
· Hundimiento debajo de las costillas.
· Rechazo del alimento.
· Silbido de pecho.
· Irritabilidad.

noticias relacionadas