Inspeccionan y labran infracciones a 25 industrias del Polo Petroquímico
El operativo estuvo a cargo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS). Informaron que en algunas empresas radicadas en Dock Sud encontraron irregularidades, tales como «no contar con una adecuada gestión de residuos especiales, no acreditar contratación de seguro ambiental, ausencia de la debida acreditación para aparatos sometidos a presión y mal manejo de efluentes gaseosos, entre otras»
El Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) a través de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales dependiente de la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental, informó que llevó adelante una serie de controles e inspecciones a industrias en el Polo Petroquímico de Dock Sud, con el objetivo de que se cumpla la legislación en materia ambiental.
«Durante el operativo fueron inspeccionadas e infraccionadas 25 industrias del polo petroquímico en donde se encontraron irregularidades, tales como no contar con una adecuada gestión de residuos especiales, no acreditar contratación de seguro ambiental, otras industrias no contaban con la debida acreditación para sus aparatos sometidos a presión (ASP) y por mal manejo de efluentes gaseosos, entre otras», informaron desde el organismo.
También fue «clausurada en forma preventiva parcial la playa de lavado de la Empresa Shell S.A. y fue clausurado de manera total el lavadero perteneciente a la firma Islinghton S.A. Además los inspectores y técnicos del OPDS realizaron muestreos de aguas subterráneas y suelos en diversos puntos del Polo».
José Molina, titular del OPDS, destacó que «estamos triplicando el control y las inspecciones que se hacen diariamente a empresas en todo el territorio provincial a fin de que cumplan con la legislación ambiental vigente y de esta manera preservar el trabajo y el empleo pero exigiendo que se mejore los parámetros ambientales para que no cause daños al medio ambiente o la salud de la población».
Del operativo formaron parte 44 inspectores del OPDS, el laboratorio ambiental móvil de la autoridad ambiental provincial y 25 efectivos de la Policía Ecológica.
«Comenzamos a hacer estos operativos integrales en todo lo que es polo petroquímico, no solamente en este Polo, sino por todos los polos industriales para un poco medir la calidad de contaminación, o de medición de efluentes gaseosos puntuales de todas las industrias en conjunto. Nosotros controlamos todo lo que es radicación industrial, residuos de todo tipo, industriales y no industriales, efluentes gaseosos, siempre en el marco de regularizar a las industrias y de que cumplan con la legislación vigente», detalló Verónica Gladario, Directora Provincial de Controladores ambientales del OPDS.