“En general este año notamos un fortísimo interés de las empresas por participar del Hot Sale, no sólo los minoristas, también muchos fabricantes de productos ávidos de estar en esta iniciativa que lleva buenos descuentos al consumidor”, afirmó en diálogo con Télam el titular de la Cámara (CACE), Gustavo Sambucetti.

Sobre un total de 270 vendedores, entre plataformas, marcas y los sitios en líneas de cadenas de venta al público, 93 corresponden al rubro de indumentaria y calzado, según figura en el sitio oficial para estos días de descuentos especiales denominado Hot Sale 2016.
En la Argentina, donde 8 de cada 10 personas están conectadas a internet, la realización de este tipo de eventos concentra el interés de los habituales compradores y tienta a usar esta modalidad de compra a quienes aún no se atrevieron.

Las estadísticas a diciembre pasado arrojan que la satisfacción del comprador con la concreción de la operación llega al 97%, cuando en el año 2014 el porcentaje era de 94%

En el último Hot Sale en Argentina, en mayo del 2015, se realizaron 3 millones de búsqueda en internet sobre este tema, lo que significó un incremento del 80% respecto al año 2014; se concretaron 900.000 órdenes de compra por 1,250 millones de pesos en los 2 días que duró el evento.

En noviembre otro evento de similares características organizado también por la CACE, CyberMonday, las 240 empresas que participaron recibieron 1.062.788 órdenes de compra por un total de 2.200 millones de pesos, 200% más que lo facturado en el mismo evento del año 2014.

Los productos más vendidos fueron: paquetes turísticos (55.222 unidades), aires acondicionados (51.298 unidades), muebles (38.254 unidades), televisores (30.996 unidades), celulares (23.492 unidades).

También se verificó que el 20% de los compradores realizaron las compras desde dispositivos móviles, lo que aceleró la preparación de aplicaciones y sitios de comercio electrónico para los teléfonos.

La perspectiva es que para los próximos 16 y 17 de mayo se incremente la participación de los compradores, las ventas, un mayor porcentaje de operaciones desde móviles y se prevé una modificación en la canasta de productos más adquiridos.

Para Sambucetti, “la financiación es un tema crítico para el consumidor”, y si bien no puede adelantar qué tipo de propuesta presentarán las empresas participantes a los consumidores, se esperan descuentos de hasta el 60% y pagos en hasta 12 cuotas fijas.

Un comunicado de Google para la Argentina indicó que los “descuentos y promociones son y serán motivadores claves en la compra”.

En el informe del sector sobre el año 2015, publicado en el sitio web de CACE, el 83% de los compradores en línea consideró que la financiación incluye en la decisión de compra por esta vía.

El año pasado, 7 de cada 10 empresas en línea vendieron en cuotas.

El 63% de las empresas ofrecía financiación de 7 a 12 cuotas; 25% ofrecía entre 2 y 6 cuotas, y el 10% presentaba planes de pago de entre 13 y 18 cuotas.

El reporte de Google argentina detectó además que sólo el 15% de las búsquedas con la palabra Hot Sale está vinculada a una marca, por lo cual considera que el evento tiene protagonismo propio.

Las búsquedas sobre el Hot Sale el año pasado comenzaron 10 días antes y continuaron 12 días después, indicaron en la empresa de internet.

El 50% de los usuarios argentinos de smartphones busca y compara precios en sus teléfonos cuando está dentro de un local de venta físico y antes de decidir una compra, indicó el informe.