Inauguraron 6 nuevos edificios escolares en la Provincia
Se trata del Jardín de Infantes 905 de Bolívar, el Centro Educativo Comunitario 802 de Bragado, el Jardín Maternal 1 de Carmen de Areco, la Secundaria 5 de General Pinto, la Primaria 31 de Malvinas Argentinas y la refacción de la Primaria 1 de General Belgrano.
En el marco del programa “Escuelas a la Obra”, se inauguraron hoy los nuevos edificios del Jardín de Infantes 905 de Bolívar, el Centro Educativo Comunitario 802 de Bragado, el Jardín Maternal 1 de Carmen de Areco, la Secundaria 5 de General Pinto y la Primaria 31 de Malvinas Argentinas. También fueron oficialmente estrenadas las obras de refacción en la Primaria 1 de General Belgrano.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el jefe de Asesores de Gobernación, Carlos Bianco, y otras autoridades provinciales y municipales participaron de los distintos actos oficiales de inauguración de los edificios escolares.
“Hoy la educación pública volvió a ser un eje central del desarrollo de la Provincia y de todos los y las
bonaerenses”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “a nosotros no nos gusta prometer, nos
dedicamos a trabajar para transformar la realidad de nuestro pueblo: ya hemos concluido 3.200 obras para reparar escuelas que tenían problemas edilicios y fallas en sus instalaciones”.
El nuevo edificio de la Primaria 31 de Malvinas Argentinas demandó una inversión de 84,3 millones de pesos, cuenta con 7 aulas, SUM, Secretaría, Dirección, Depósito, Biblioteca, un Hall y una cocina. La escuela, ubicada en el Barrio Panamericano de la localidad de Pablo Nogués, había sufrido un incendio en diciembre de 2019 que la había destruido casi por completo.
Por su parte, Agustina Vila explicó que “tras el incendio, nos pusimos manos a la obra para que todos y todas vieran que la reconstrucción de la escuela iba a ser una realidad”, y agradeció “el profundo esfuerzo de docentes, auxiliares, familias y cada uno y cada una de las estudiantes para seguir enseñando y aprendiendo en un contexto muy difícil”.
Por otro lado, el flamante edificio del Jardín de Infantes 905 de Bolívar era una obra que había sido paralizada por la gestión anterior y fue reactivada por el actual gobierno provincial. Con una inversión de $43.687.335 el edificio cuenta con 6 aulas, sanitarios, un salón de usos múltiples y dependencias administrativas.
Por su parte, en Bragado quedaron formalmente estrenadas las nuevas instalaciones del CEC 802, que cuenta con 6 aulas, sanitarios, un SUM y una huerta, y fueron ejecutadas con una inversión de $70.000.000 correspondientes al Fondo Educativo.
En tanto, en Carmen de Areco culminó la obra del edificio del Jardín Maternal 1, que consiste en la terminación del nuevo edificio que había quedado inconcluso por la administración anterior y demandó una inversión de $ 25.785.756.
En General Pinto, las flamantes instalaciones de la Secundaria 5, con orientación en Arte y Teatro, se llevaron adelante a través del Fondo Educativo. El edificio, que se construyó por un valor de $ 22.416.231,47, posee 6 aulas, sanitarios, un SUM, dependencias administrativas y áreas para el trabajo específico de la orientación.
Finalmente, en General Belgrano finalizaron las obras de refacción en la Primaria 1, por un monto superior a los 16 millones de pesos. Las tareas que se llevaron adelante fueron la impermeabilización de los techos, los cielorrasos, revoques y carpintería y se hicieron trabajos de pintura. Además, por medio del Fondo Educativo se realizaron a nuevo los baños de varones y mujeres.
Cabe recordar que la Provincia lleva adelante el programa de infraestructura escolar “Escuelas a la obra” en conjunto con el Gobierno nacional, los municipios y los consejos escolares, llegando en todo el territorio bonaerense a más de 4.500 obras con una inversión de $10.900 millones. De ese total, ya se finalizaron 3.200 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, reparación de cubiertas y readecuación de instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas, con una inversión de $7.030 millones.
Dentro de este plan de obras también se pusieron en marcha más de 140 nuevos edificios escolares para inicial, primaria y secundaria, de los cuales más de 40 ya se encuentran finalizados.