Impusieron el nombre de “Eladia Blázquez” a la Escuela Secundaria Nº 4 de Gerli

El establecimiento educativo de la calle Dónovan 1470 ya lleva oficialmente el nombre de la recordada cantante y compositora de tango, nacida en esa localidad. El nombre surgió de una elección entre la comunidad educativa.

La Escuela de Educación Secundaria Nº4, ubicada en la calle Dónovan 1470 de Gerli, ya lleva oficialmente el nombre de “Eladia Blázquez”, afamada cantante y compositora de tangos nacida en esa localidad del Partido de Avellaneda.

El nombre de la escuela había sido elegido en el año 2015 por la comunidad educativa del establecimiento, a través del voto democrático en las urnas. Allí, la denominación de Eladia Blázquez resultó la más votada, sobre otras tres relevantes candidatas: la escritora Alejandra Pizarnik; la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la cantante y actriz, Lolita Torres.

El acto de imposición del nuevo nombre fue realizado en la mañana del viernes 18, en las instalaciones de la Escuela, ante la presencia de directivos, docentes y alumnos del establecimiento, miembros de la familia Blázquez, numerosos representantes de instituciones intermedias locales y vecinos de nuestra ciudad.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, interpretado en violín por el ex alumno Gabriel López y luego con las palabras de la directora de la Escuela Nº 4, Silvia Inés Cuello, quien honró la memoria de la artista nacida en Gerli.

«No puedo dejar de pensar que Eladia estaría orgullosa de ver el frente de una escuela con su nombre, porque creo que es una hermosa forma de honrar su vida. Esa misma vida que nunca pudo desprenderse de su sur, de su barrio, su sur que no es otro distinto a su Gerli», expresó Silvia Cuello.

«Cuando pienso en esta forma de honrarla y de dejarla respirar nuevamente en su barrio, pienso que no puede haber una manera mejor que esta: Darle una identidad a una escuela nombrándola Eladia Blázquez», señaló entre otros conceptos la titular de la Escuela Nº 4.

Posteriormente, la ex alumna y profesora Andrea Iglesias se refirió al proceso de elección del nombre de la escuela, impulsada por las Jefas de Departamento a través del voto democrático en las urnas, en el marco del proyecto “Un nombre para mi escuela”.

Por último, hizo uso de la palabra la docente Mónica Blázquez, descendiente de la artista homenajeada, quien expresó su profundo agradecimiento en nombre de su familia a las autoridades y a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 4 por haberle hecho el mejor de los reconocimientos que puede recibir una persona tan ligada a la cultura y el arte.

“Eladia Blázquez está en mi árbol genealógico, era prima segunda de mi papá. Yo no tuve el gusto de conocerla personalmente, sino a través de la familia y de lo que averigüé de ella por mis propios medios, ya que siempre la admiré y me interesó mucho su arte”, explicó.

“En esta ocasión tan especial, donde nuestra querida Media 4 llevará su nombre, quería hablarles un poco de su forma de ser y sentir, de sus logros y frustraciones. De Eladia, como persona, volcando sus pensamientos en las letras de sus temas. Ella nunca renegó de haber nacido en Gerli, todo lo contrario. Siempre habló con mucho amor de su papá carpintero y de su mamá ama de casa, que disfrutaba mucho cuidando sus amadas plantas y su jardín. Se fue del barrio finalmente cuando sus padres fallecieron”, expresó entre otros párrafos Mónica Blázquez, emocionada.

Culminada la parte protocolar del acto, que tuvo como maestros de ceremonias al docente Raúl Cuevas y al alumno de 5to año Alejo Marzano, los integrantes del Taller de Cuentacuentos “Coturnos”, relataron magníficas narraciones.

Por su parte, las docentes Bisso, Lancia y Lo Bello interpretaron las canciones “Corazón mirando al sur” y “Honrar la vida”; el grupo de adultos mayores de Danzas folklóricas y tangos “Huellas del Sur”, a cargo de Sara y Thomás, realizó una presentación de baile; los alumnos de 1ro y 2do año, acompañados por la dirección musical de la profesora Natalia Contrera, interpretaron la cueca “Que mala suerte”; y por último cerró el Coro y Banda Estable de la E.E.S. Nº4 “Eladia Blázquez”, a cargo del profesor Nahuel Couceiro, con brillantes interpretaciones musicales.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Inspector Jefe Regional Lic. Fernando Bóveda, Inspector Jefe Distrital Lic. Silvia Mel, la Inspectora de Enseñanza secundaria Lic. Marta Schinca, Inspector de enseñanza: Lic. Adrián Espósito, Inspectora de Psicología Lic. Gabriela Lariño, Inspectora de Artística: Lic. Soledad Páez Ayré, Inspectora de Educación Física: Lic. Gabriela Mineo. También representantes del Jardín de Infantes Nº 910, EP Nº 24, 37, 40, 45; EES Nº 7 y 30; Club Villa Heredia; Familia Blázquez; Cristina Justo; artistas regionales e invitados especiales.

 

Una artista extraordinaria
Hija de una familia humilde, Eladia Blázquez nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli. En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.

Escribió dos libros: “Mi ciudad y mi gente” y “Buenos Aires cotidiana”. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992.

Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Entre sus canciones más populares, se destacan: «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Además, puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla, «Adiós Nonino».

Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.

Murió el 31 de agosto de 2005 a los 74 años de edad.

noticias relacionadas