Impusieron el nombre «Raquel Español» al Jardín de Infantes Nº 912 de Wilde

Las autoridades del establecimiento educativo impusieron el nombre en homenaje a la reconocida docente y poeta argentina fallecida en el año 1987.

Con un emotivo acto, que se desarrolló en la mañana del miércoles 30 de noviembre, las autoridades del Jardín de Infantes Nº 912 impusieron a ese establecimiento educativo, ubicado en la calle Nicasio Oroño 6442 de la localidad de Wilde, el nombre de «Raquel Español», en homenaje a la reconocida docente y poeta tucumana.

En el acto estuvieron presentes, por la Dirección Provincial de Educación Inicial las inspectoras, Jefe distrital Licenciada Carmen Facente; Licenciada Adriana Pérez, Adriana Roasio y las inspectoras de las distintas modalidades de educación primaria y educación inicial, equipo orientación educacional del Jardín de infantes Nº 912; directivos de jardines de infantes de Avellaneda; directivos y docentes que han pasado por la institución anfitriona Nora Garbarino, Alicia Baldi, Mirta Lambesat, Mabel Faleschi, Ana Rodríguez, Adriana Pérez, Liliana Martins, Andrea Sorondo, Laura Souto y Mónica Baladrón, actual directora. También participaron del acontecimiento, la escritora Marta Farías, Sara Acosta en representación del «Grupo Entre Mujeres», el presidente del Club WilCoop Julio Mayor y su representante Angel Bruno, personal del cuerpo de bomberos de Wilde, alumnos, padres, docentes, personal auxiliar, miembros de cooperadora, vecinos e invitados especiales.

Cumpliendo con el protocolo, ingresó al evento la Bandera Nacional portada por la abanderada Priscila Ponce, los escoltas Bautista Ponce y Fernando Rolón; en tanto que la Bandera bonaerense, portada por, Milagros Baldini, abanderada y los escoltas Iara Tracciola y Lautaro Canteros, acompañados por los abanderados del jardín de infantes Nº 921.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora del establecimiento, Mónica Baladrón expresó el significado de este día tan especial «la escuela merece tener y debe tener un nombre, un nombre de identidad, define y jerarquiza una institución». Además, hizo una breve reseña histórica del jardín infantes, en la década del 60 inició sus actividades en la entonces escuela nº 50. El 23 de agosto 1968 fue creado el jardín de infantes Nº 912 siendo la primera directora la sra. Haydée Giovanni. En el año 1998, se logró el edificio propio y en el año 2010 se eligió por votación el nombre del establecimiento «Raquel Español».

Marta Farías, periodista y poeta vecina de Wilde, fue la encargada de exponer datos bibliográficos y relató vivencias que tuvo junto a la escritora tucumana.
Durante el acto, se descubrió una placa recordatoria en homenaje a la escritora Raquel Español. La bendición la llevó a cabo el Cura Párroco, Marcelo Quintana, perteneciente a la Iglesia Santa Rosa de Lima. Participaron del descubrimiento, la inspectora de educación inicial, Adriana Pérez y la secretaria del jardín de infantes Nº 912, Patricia Cairolo.

Los alumnos de la tercera sección, a cargo de la docente María Claudia Taberna, interpretaron la canción «La escuela puede ser», de Hugo Midón, en homenaje a Raquel Español.

La Licenciada Carmen Facente, Jefe distrital, junto a la Inspectora Adriana Pérez cerraron el acontecimiento. Felicitaron a las autoridades del jardín por la organización y el esfuerzo realizado en la concreción del acto de imposición, además, la Licenciada Pérez, destacó la similitud de Raquel Español, quien fue docente, mujer que dedicó su vida a la enseñanza, a las letras, a la cultura, con la esencia del jardín que, desde su creación fue respetado y valorado por la calidad de la propuesta educativa y por el compromiso y dedicación de su personal docente.

Datos bibliográficos de Raquel Español
Nació en Tucumán el 17 de enero de 1879, allá por los años 1930, supo enriquecer con su poesía y su prosa galana, aquellos amaneceres y atardeceres de la zona de Wilde, cuando Avellaneda mostraba sus nítidos perfiles costumbristas y folklóricos.
Su vida fue dedicada a la docencia siendo maestra de escuelas urbanas primero, para pasar a directora de la escuela parroquial de Wilde, terminando su fructífera carrera como docente de la UBA.

Fue por varios períodos miembro de la Comisión del Círculo de Prensa de Avellaneda-Lanús.

Trabajó con esmero en la redacción de los periódicos Nueva Vida y Nueva Época, ambos de Avellaneda.

Algunas de sus obras fueron: «Hojas Sueltas» 1932; «El pequeño Artista» 1932; «Por rutas Cordobesas» 1939; «Cuentos infantiles»; «Pétalos perfumados» 1943; «De Navidad a Reyes» 1948; «San Martín y Belgrano», «Síntesis Histórica de la ciudad de Avellaneda» libros estos que se encuentran en el Archivo Histórico y en la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.

El 25 de enero de 1960 fallece en el Hospital de Wilde rodeada de sus afectos. esta dilecta hija de Avellaneda.

El 16 de Octubre de 1987, por resolución del Honorable Concejo Deliberante, se le pone el nombre de Raquel Español a la calle Monte, el 13 de Diciembre del mismo año se descubre un placa recordatoria en la esquina de dicha arteria y Av. Mitre.

noticias relacionadas