Importadores dicen que la queja de la UIA por suba de compras externas “no tiene sustento”

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) rechazó los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) por el fuerte incremento de las compras externas durante 2010, al afirmar que tal queja “no tendría sustento”.

La CIRA asegura en un comunicado que la posición de la UIA “pareciera transmitir las necesidades propias del sector” y “sus preocupaciones en cuanto al aumento de costos de factores de producción y a cierta distorsión de precios relativos”.
La entidad que nuclea a los importadores considera que los argumentos sobre el efecto combinado de la inflación y el dólar estable “no tendría demasiado sustento”.

La CIRA entiende que la mayor parte del incremento de las importaciones del año pasado, del orden del 46%, se explicar por el incremento de las compras de bienes de capital del 40 por ciento.

Por otro lado, sostiene que la suba del ingreso de los productos fue de solo el 12 por ciento el año pasado lo que demostraría que “el perfil importador argentino no va hacia la demanda de bienes de consumo, sino a apoyar la producción”.

El comunicado de los importadores asegura que “las compras externas de 2010 (56.443 millones de dólares) son 46% más altas que las del 2009, pero 2% más bajas que las de 2008 (57.413 millones)”.

noticias relacionadas