«Hogar de Rescate y Protección Lourdes»: ocho años trabajando en el cuidado de los felinos

La entidad promueve también la tenencia responsable de mascotas.

Con los objetivos de recuperar a los felinos en situación de riesgo y de educar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas, el «Hogar de Rescate y Protección Lourdes» continúa trabajando desde hace ocho años gracias al impulso de su fundadora, Sandra Cortés, del equipo de profesionales y voluntarios que la acompaña y de un solidario grupo de proteccionistas que van desde Pilar hasta La Plata.

«Hacemos campañas de castración gratuita, estimulamos campañas de vacunación antirrábica que es muy importante e incentivamos a la gente a que entienda a su gato y, así, poder darle el contexto más adecuado posible», le explicó Sandra Cortés a La Ciudad.

En ese sentido, trabajan para buscarle al adoptante el felino que mejor cubra sus necesidades, viendo qué mascota se ensambla mejor con el perfil de su futuro dueño.

«Mucha gente quiere gatitos bebés, pero si uno ya tiene uno de tres o cuatro años y desea buscarle un compañero, un bebé lo altera -comentó- incluso no es aconsejable para las personas que están muchas horas fuera de su casa».

El radio de acción del Hogar es bastante amplio debido a que no existe otra institución que se dedique casi con exclusividad a los gatos.

«Cuando fundamos el hogar no había un lugar para felinos y hoy, ocho años después, sigue sin haberlo, por lo que la gente viene a adoptar y hacer consultas desde muy lejos», aseguró Cortés.

En ese marco, el Hogar cuenta en Avellaneda con Gabriela, una voluntaria permanente que trata de ver cuáles son los lugares de riesgo y de responder a las inquietudes de los vecinos que se le acercan.

«Además, cuando intervenimos en una comunidad específica, buscamos siempre un responsable de área, si no tendríamos que estar desplazándonos todos a cada sitio», afirmó.

En la actualidad, Leonel es uno de esos responsables, quien se preocupó por una comunidad de 35 gatos que quedaron sin hogar a raíz de un problema de salud de su dueña, en la calle 25 de Mayo.

En estos casos, cuando se suma un colaborador en forma transitoria, se aprovecha para capacitarlo, para enseñarle las medidas sanitarias preventivas y, de esta manera, convertirlo en un agente multiplicador que pueda capacitar a otro.

«Hay que incentivar a los vecinos para que cuando ven casos como éste colaboren, porque si esos 35 gatos sin castrar o esterilizar quedan en la vía pública, pueden ser un peligro para todos», remarcó Sandra Cortés.

Consultada sobre cómo ve a Avellaneda en cuanto a esta temática, remarcó que «hay problemas como en todos lados» y que lo que detectaron es «la falta de una campaña de concientización más importante, en cuanto a la esterilización».

«Los rescates que hemos hecho en Avellaneda se tratan de animales de ocho o nueve años sin esterilizar, por lo que en ese lapso habrán tenido un montón de crías», resaltó.

«Otro problema es que hay comunidades de gatos muy grandes -alertó- es común que alguien en provincia tenga varios en su casa, pero lo ideal que es no superen los cinco animales porque, si no, ya implica un riesgo sanitario».
 
 

Autofinanciación
El «Hogar» no tiene fines de lucro y se autofinancia con los aportes de los voluntarios y con donaciones. Por ello, es bienvenido todo tipo de elementos que contribuya a cumplir con la noble tarea que se desarrolla desde allí.

«Por mes estamos dando en adopción 180 gatitos y llevamos en estos ocho años más de 9.000, lo que implica una gran cantidad de vacunaciones, castraciones, desparacitaciones, alimentos y piedritas sanitarias, entre otras cosas», enumeró Cortés al referirse a las necesidades de la institución.

«Además ayudamos a otros grupos de protección dedicados a perritos -agregó- y a varias personas que rescatan animales en su casa y que no pueden vacunarlos».

Los que deseen colaborar con el Hogar podrán comunicarse al 15-5183-5168 o ingresar a las páginas www.adopteungatito.org ywww.elhogardelourdes.blogspot.com.ar

«Además, en las páginas van a poder encontrar la información de nuestro trabajo y nuestro canal de TV, donde hay notas sobre las dudas que por lo general tiene la gente, como puede ser la toxoplasmosis, el cuidado de los animales o como rescatar a un gato abandonado en la vía pública», informó Sandra Cortés.

«Si las consulta es más técnica o específica, nos pueden escribir en contactos así lo derivamos al sector que mejor pueda ayudarlos», concluyó.

noticias relacionadas