Historia argentina en nuestra ciudad

Escribe Antonio J. González.

Varios acontecimientos históricos del país tuvieron centro en esta orilla del Riachuelo. La vecindad con la capital nos ubica en el amplio espectro de regiones donde personajes, hechos y procesos sociales y políticos tuvieron un especial protagonismo. Basta recorrer los datos resumidos en un informe elaborado por la Junta de Estudios Históricos de Barracas al Sud, sobre los hechos ocurridos desde 1810 para apreciar su valor en la historia nacional.

 

“…en 1608, se dio la autorización a Melchor Maciel para realizar las primeras faenas genuinamente criollas, las vaquerías; en la zona ribereña rioplatense (actuales partidos de Avellaneda y Quilmes)” dice. “En 1748 y 1749 se instalaron los padres Dominicos y Belermos (Betlehemitas).” Y señala: ”Iniciado el siglo XIX, fue éste un teatro de operaciones durante las invasiones británicas”. “Y ha sido el incendio del primer Puente de Gálvez,-continúa el informe- antecesor del actual Pueyrredón, el episodio que dejó una de las huellas más tempranas de nuestra historia militar”.

 

El 1 de octubre de 1820 “el Gobernador Martín Rodríguez, ante el asedio del coronel Manuel Pagola, abandonó la ciudad de Buenos Aires refugiándose en una chacra al sur de Barracas donde instaló su cuartel general esperando la adhesión de los milicianos de Rosas quienes el día 4 tomaron la ciudad”. En 1829 “el 24 de agosto en la quinta grande de la familia Piñeiro, en la ribera sur del Riachuelo (Aldecoa 821), Juan Lavalle y J. M. de Rosas firmaron el histórico Pacto de Barracas, designando como Gobernador a Juan José Viamonte. Éste fue uno de los “pactos preexistentes” citados como antecedentes en la Constitución Nacional”.

 

“1833: El 11 de octubre, comenzó la Revolución de los Restauradores capitaneada por Encarnación Ezcurra en la pulpería de los hermanos Cabo, al lado del Puente Barracas. Al día siguiente, se instalaron en la Capilla del Italiano el 5º y 6º Escuadrón de Caballería Cívica al mando de Prudencio Rozas y del Teniente Fabián Rozas; tomaron por asalto la Comandancia Militar de Quilmes y apoderándose de las armas retornaron a la Capilla, donde estaba el Cuartel General Revolucionario. El 3 de noviembre, el unitario Balcarce abandonaba el cargo. Los hermanos Cabo colocaron un cartel al Puente Barracas denominándolo “Restaurador de las Leyes”.

 

Más adelante: “1865: Se inauguró el emprendimiento ferroviario más ambicioso de América del sur, el F. C. Sud. Su primera estación, a partir de la Terminal Constitución, fue Barracas, sobre la ribera sur del Riachuelo. A un costado estuvo el primero de los talleres ferroviarios de esa compañía.”

 

Y la lista de acontecimientos históricos continúa, dando a nuestro territorio una parte importante de la historia del país.

 

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas