Hallan ballena muerta en la costa del Río de Quilmes

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que conduce José Molina, a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, se hizo presente en la ribera del municipio de Quilmes debido a la aparición de una ballena muerta.

El sábado 28 de agosto personal del Destacamento de Quilmes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) informó al Organismo la presencia del cetáceo de aproximadamente 10 metros. El animal se encontró en la playa en posición ventral, con múltiples cortes sobre ambos costados del cuerpo y con la amputación de la aleta derecha, por lo que podría haber colisionado con la hélice de un barco de gran porte. No obstante, se están realizando los estudios pertinentes para determinar fehacientemente el motivo del deceso.

Desde la Dirección Provincial de Recursos Naturales se estableció contacto con el Laboratorio de Mamíferos Marinos dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, a fines de conformar un equipo de profesionales especializados para procesar el ejemplar y tomar muestras de material blando (tejidos y órganos) para estudios genéticos, a fines de obtener datos científicos de interés sobre las causas de su muerte y la especie del mismo.

El ejemplar hallado corresponde a una Ballena del Orden Mysticetos (ballenas con barbas), de la Familia Balaenopteridae, y del Género Balaenoptera, perteneciente al grupo de los rorcuales.

El grupo de los rorcuales son especies con una distribución cosmopolita. Pueden verse en los principales océanos del mundo, desde las aguas polares a las tropicales y en aguas litorales. Si bien se tratan especies de aguas marinas profundas, en la provincia de Buenos Aires se han registrado apariciones de este grupo en la zona costera de las islas del Delta del Paraná, San Fernando y Magdalena.

noticias relacionadas