Habrá drones y monitoreo de patentes en las rutas bonaerenses durante el verano

Serán las principales novedades en los controles vehiculares. Unos 13 mil efectivos policiales estarán destinados a la Costa.

Los puntos de acceso a las principales localidades sobre las Rutas 2 y 11 contarán con sistema de video vigilancia y de detección automática de patentes igual que el que ya está funcionando en la Autopista La Plata Buenos Aires, que permite una identificación rápida de los vehículos que circulen en el corredor vial a la Costa Atlántica.

Esa será una de las principales novedades del Operativo Sol Digital 2018-2019 que la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo lanzarán esta tarde en Mar del Plata.

 

 

 

 

El tradicional dispositivo de seguridad para la temporada de verano tendrá en esta ocasión 13 mil efectivos policiales asignados, que estarán distribuidos en los principales puntos de la Costa Atlántica, Tandil y otros destinos turísticos.

En cuanto a equipamiento, según se adelantó, se incorporarán 15 UTV (símil boogies/jeeps) para patrullar en playas; 10 motos de agua con mantenimiento diario; 25 torres de vigilancia; 49 comisarías y puestos móviles; 600 cámaras caminantes y cinco helicópteros de patrullaje más dos helicópteros sanitarios.

Además, las fuerzas de seguridad que participan del Operativo Sol 2019 contarán con 75 motos BMW de alta cilindrada; radios encriptadas P25, un camión cisterna para incendios y tres lanchas y dos motos de agua para el Delta del Tigre.

Otra de las novedades tecnológicas será la incorporación de un drone de reconocimiento aéreo que transmitirá en directo a pantalla gigante y centros de monitoreo las imágenes que capte sobre las principales rutas por donde se transitarán los turistas.

“Los accesos a localidades, desde Tigre hasta Pehuén-Có, y principalmente a la Costa Atlántica, estarán vigilados y monitoreados. Para los delincuentes definitivamente esta no va a ser una buena temporada. A los que intenten vender drogas o realizar cualquier tipo de acto delictivo, ya les digo que van a perder. La temporada de verano será de los turistas y no de los malvivientes”, dijo ayer el ministro Ritondo.

Por primera vez, esta temporada el Operativo Sol contará con un sistema de video vigilancia y de detección de patentes que actuarán sobre los puntos más importantes de la Ruta 11 y la Autovía 2, además de las zonas pobladas y los cruces con otras rutas.

“Se trata de tecnología compatible con la utilizada en la autopista La Plata-Buenos Aires con la instalación de puntos de captura triples, que es la que mejor cubre las necesidades”, explicaron ayer fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Básicamente, permite tener información al instante sobre el vehículo, como por ejemplo si tiene pedido de captura o cualquier otra circunstancia que queda grabada en forma local en cada equipo y es transmitida a través de una conexión remota a sitios preestablecidos.

Los equipos (cámaras tipo domo y cámaras fijas) serán instalados en columnas con protección antivandálica. Todos estarán conectados al sistema de gestión para verificar su correcto funcionamiento.

.- Los puntos de capturas en diferentes puntos de acceso estarán ubicados en Mar de Ajó, San Clemente de Tuyú, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Valeria del Mar y Mar del Plata.

noticias relacionadas