Habrá abogados gratuitos para asistir a víctimas de violencia de género 

El patrocinio gratuito de víctimas de violencia de género será implementado por el ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires.  Habrá un registro de profesionales. La Provincia costeará los gastos de honorarios.

El ministro de Justicia, Carlos Mahiques junto al presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Bienvenido Rodriguez Basalo,  pusieron en marcha el patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género en todo el territorio bonaerense.

 
Fue gracias a un convenio firmado entre los dos organismos que permitirá dar un acompañamiento en tribunales a quienes resulten víctimas de violencia.

 
«»El acceso a la Justicia, promovido y garantizado desde el Estado, debe ser entendido como un derecho fundamental que constituye una garantía para el ejercicio de otros derechos», dijo el ministro Mahiques tras la firma del convenio.
La iniciativa apunta a que los abogados de la Provincia accedan a una especialización en género para garantizar la asistencia letrada de las víctimas y que el Colegio de Abogados facilite la labor individual de los profesionales patrocinados.
En la Provincia existirá un listado que será conformado por el Colegio de Abogados, donde se sortearán para cada causa que lo requiera el profesional que estará asignado a atender la causa de violencia de género. La Provincia abonará inicialmente lo correspondiente a 3 IUS (unidades de pago de la justicia) para los gastos iniciales del profesional, y luego terminado el proceso abonará parte de los honorarios y aportes previsionales del abogado.
Del encuentro participó además el subsecretario de Acceso a la Justicia, Juan Ignacio Pérez Curci, área del ministerio de Justicia que impulsa el programa.

noticias relacionadas