Gustavo Cordera, desde Avellaneda

Escribe Antonio González.

Nació en nuestra ciudad un día de setiembre de 1961. Gustavo Cordera cursaba en 1987 las últimas materias de la carrera de comunicación social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en los espacios que le dejaba la venta de autos en su propio comercio. Al año siguiente fue de vacaciones al carnaval de Río de Janeiro y a su vuelta a Avellaneda se rapó, dejó los estudios, vendió la agencia de autos y comenzó a vivir solo. Era una decisión importante y definitoria: buscaba un nuevo rumbo.

A partir de allí ingresó como cantante a un grupo que había conocido en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, clásico lugar de encuentro de músicos y artistas. En ese medio conoce a Juan Subirá, Carlos Martín y Pepe Céspedes, con quienes había improvisado “Masturbación en masa” y “Hociquito de Ratón”. Más tarde integra un conjunto musical con cinco miembros, teniendo a Cordera como cantante. Allí comenzó la historia del grupo que en un principio se llamó “Henry y la Palangana”. A partir de 1990 casi se llama “Aparrata Vergi” aunque finalmente se decidieron por “Bersuit Vergarabat Van de Ir” quedándose luego solo con “Bersuit Vergarabat”.

Junto a la banda lanza diez discos hasta su repentina separación de los compañeros de la Bersuit en junio de 2009 . “Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés”, dijo Cordera en junio de ese año al diario “El País” de Uruguay. Sus excompañeros no se lo perdonan:”…fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearía”, afirmaron.

Desde el año 2010 lideró un nuevo proyecto llamado “La Caravana Mágica”. En este tramo de su historia fusiona ritmos de cumbia y rock, con letras y melodías que llevan su impronta personal. Reside en La Paloma, Uruguay y recibió como compositor de rock un diploma al mérito de los Premios Konex junto a sus compañeros Juan Subirá y Pepe Céspedes .

En este nuevo intento, Cordera y sus amigos intentan ensamblar sonidos electrónicos actuales con la música latinoamericana, la rioplatense y la cumbia, profundizando en las raíces populares y conservando la energía del rock. En su nueva etapa lanzó tres discos: “Suelto” (2009), “La Caravana Mágica” Vol. 1 (2010) que obtuvo el galardón de Disco de Oro, y “La Caravana Mágica” Vol.2 (2012). En el 2013 hizo una fusión de la cumbia y el rock con el grupo Tito y La Liga.

“Tal vez te vea / a través de mis ojos / soy argentino igual que vos / yo sé que te estás guardando / algo que está grabado en este rincón de puertas abiertas / de cara al sol / limpios de corazón ilusionado te fuiste / yendo tras el sueño porteño / yo acá sigo / soy tu interior, soy Argentino”. Canta con la voz amasada en su ciudad y su país.
Con autenticidad y solidaridad. Nada menos.

ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas