Gente de Arte cumple setenta años trabajando en la promoción y la difusión de la cultura

Lo festejará el 28 de mayo en su sede de Alsina 234.

La Asociación «Gente de Arte» cumplió setenta años de trabajo ininterrumpidos al servicio de la promoción y difusión de la actividad cultural en Avellaneda y lo festejará el próximo 28 de mayo desde las 19 horas en su sede Alsina 234.

Durante el acto central de los festejos, inaugurarán un mural del ceramista Armando Carbone, basado en una obra del maestro Héctor Garmendia, quien fuera profesor de la institución.

Además, ese día se abrirá el tradicional «Salón Anual de Socios», se brindará un reconocimiento a los socios recientemente fallecidos, de quienes expondrán sus creaciones artísticas; y se presentará la Orquesta Municipal de Tango, dirigida por Héctor Mele.

Más allá de este acto central, los festejos se extenderán a lo largo de todo 2011, con un concurso literario, óperas, zarzuelas, festivales de tango, jazz y de bandas, otro de cine animación, concurso de manchas para niños, dos obras de teatro, una mesa redonda sobre pintura, un ciclo de cine gratuito, dos encuentros corales y fotogalería, entre otras cosas.

Por otra parte, durante este año se desarrollarán también las actividades habituales como el salón anual de pintura en agosto (en adhesión a las fiestas patronales) y el concurso para estudiantes de Bellas Artes en setiembre.

«Esta última es muy importante porque es un concurso que abarca cuatro disciplinas, como pintura, dibujo, grabado y escultura, donde vienen a participar muchísimos jóvenes con mucha polenta y eso hace que se vean cosas diferentes», agregó la presidente de Gente de Arte, Elsa Lodeiro.

Consultada sobre cómo encuentra este nuevo aniversario a la entidad, su titular comentó que «Gente de Arte está viva, con dinamismo y superando los inconveniente con sus propios esfuerzos, como pasó siempre porque hemos mantenido nuestra independencia».

«Cuesta mantenerse, pero somos muy cuidadosos con los gastos –agregó Lodeiro- los cursos son los que nos permite subsistir porque la cuota social es muy baja».
En ese sentido, cabe destacar que aquellos que se acercan a Gente de Arte a participar termina asociándose, porque de esa manera se pueden mantener informados sobre las actividades de la institución y al mismo tiempo gozar de descuentos en los cursos.

Asimismo, Lodeiro destacó la colaboración que reciben de varias instituciones de Avellaneda, como los Rotary, el Club Argentino de Servicio y EDEA, que los ayudan aportando los premios de los concursos que organizan.

«Es trabajoso mantenerse, sobre todo por el edificio, porque es nuestra sede y hay cosas que tenemos que reparar sí o sí y no tenemos tanto para movernos. Uno paga el derecho de ser independiente, pero nos gusta serlo porque es importante no tener presiones, lo que decide la comisión se pone en práctica», puntualizó Lodeiro.

Con respecto a la actualidad cultural de Avellaneda, Elsa Lodeiro opinó que «vamos superándonos, evidentemente la gente tiene esta aspiración por saber más, por interiorizarse».

«A veces te acercás a un alumno y te das cuenta que tiene interés por conocer. Además hay profesores nuevos, que también dan clase en el Rojas por ejemplo, que atraen a mucha gente joven y que da gusto estar con ellos, porque tienen muchas ganas de hacer y de superarse», agregó.

«Lo que noto es que a lo mejor en otras épocas había más gente grande, en cambio ahora hay más jóvenes con ganas de que la pintura o la escritura sea su modo de vida o por lo menos su hobby principal», describió Elsa Lodeiro.

«Ahora hay chicos que trabajan todo el día en cualquier cosa, que estudian y que luego vienen acá con muchas ganas -añadió- un poco se debe a los medios de comunicación porque antes no teníamos ni televisor y si no contabas con una biblioteca en tu casa no podías acceder a este medio».

Con respecto a los jóvenes, la presidente de Gente de Arte destacó que «tienen la virtud de reconocer la buena obra, ellos tienen la actitud de ir más adelante, de mejorar, tienen el empuje natural de la edad y eso se ve mucho en el Salón de Estudiantes de setiembre».

«Creo que, de alguna manera, esa es la salvación de la humanidad, el hecho de tener una vocación que te de placer, algo que uno hace por uno mismo», expresó.

Lo importante también es que muchos de los que llegan a Gente de Artes desde otras instituciones para participar de las distintas actividades, de alguna manera siempre vuelven, más aún los artistas de la zona.

Como le explicó su presidente a La Ciudad, «a algunos les gusta los cursos, a otros la casa, a otros el patio o la parrilla del fondo, les gusta el lugar y el clima, venir acá y sentirte como en tu casa es lo que más atrae».

«Además de venir a aprender, es un lugar para compartir con amigos o tomar un café, lo único que no queremos es discusiones políticas, después se puede debatir sobre cualquier cosa», aseguró.

Pasaron setenta años de historia y las realidades de aquella década del ’40 a este 2011 son diferentes en cuanto al marco social y cultural.
Por aquellos años no abundaban las instituciones culturales y los más grandes artistas tenían una cita casi obligada en «Gente de Arte» porque desde sus comienzos fue un lugar de referencia.

Hoy, en cambio, cuesta un poco convocar a los artistas más reconocidos o exitosos, pero también se disfruta más de las nuevas promesas.

«Hay jóvenes que pintan mucho la realidad social y eso es interesantísimo -explicó Elsa Lodeiro- porque con el paso de los años pude ver lo que pasaba en el país a través de sus imágenes».

«Han pintado con rojo sangre, con brea, los piquetes… todo eso lo vimos en sus obras antes que pasara, es como que el artista se adelanta, proyecta y luego suceden, es sorprendente», destacó.

En ese sentido, se lamentó que a muchos de estos jóvenes que tienen una gran capacidad, les cueste vivir del arte.

«El arte es como cualquier oficio donde tenés que trabajar todos los días en él. Si tenés que trabajar para vivir y luego pensar que un ratito hacés esto, no es lo mismo», sostuvo Lodeiro.

«Así y todo te da gusto ver a los jóvenes con sus ganas, con sus deseos de salir adelante con el arte -añadió- eso es bueno para la salud mental de cada uno, porque además de comer o trabajar uno necesita de la cultura».

Cursos para todas las edades
La asociación «Gente de Arte» ofrece más de veinte cursos para todas las edades, sin requisitos más que el de ser socio de la entidad. Con profesores de calidad y en un ambiente cálido, los interesados pueden sumarse a los talleres en cualquier momento del año, sin abonar matrícula alguna y con cuotas mensuales que no superan los ochenta pesos.

«Los cursos no solo se destacan por los bajos costos, sino también por la calidad de los profesores y por lo que están enseñando. No vigilamos a los docentes pero si tenemos la capacidad de analizar si el curso está funcionando o no», aseguró Elsa Lodeiro.

Pasaron setenta años de historia y Gente de Arte continúa siendo la institución cultural referente de la zona sur, por su pasado, por su presente y por las nuevas generaciones de artistas que se forman día a día en sus talleres.

Los interesados en solicitar información sobre los cursos podrán dirigirse a la sede de la institución, escribir info@gentedearte.org.ar o bien comunicarse al 4201-7663.

Cursos
En la actualidad, se dictan los siguientes talleres: Dibujo, Dibujo y Pintura, Plástica, Pintura Decorativa, Croquis con Modelo, Arte y Creatividad, Grabado, Tapiz en Telar – Macramé, Fotografía, Literario, Periodismo, Teatro, Italiano, Piano, Canto, Coro, Cerámica, Talle en Madera,
Encuadernación Artesanal, Vitral, Arte y Escenografía par Cine y Teatro, Filete Porteño y Mosaico Veneciano.

Comisión directiva
Presidente: Elsa Lodeiro
Vicepresidente: Teresa Mozzón
Prosecretaria: Ermenegilda Peres Lindo
Tesorera: María Elena Antuña
Protesorero: Anibal Gordillo
Secretaria de actas: Teresa Godoy
Vocales titulares: Norma Granetto, Héctor Bonavía, Elvira Varela,
Lidia Arribas y Lucia Lavaissiere. 
Vocales suplentes: Carlos Rodríguez, María E. Saz, Teresa Conti, Celia Hozbor y Norberto Lucioni.
Revisores de cuentas: Antonio
González, Horacio Ramos y
Roberto Díaz.

noticias relacionadas