Gas: el gobierno adelantó que el aumento desde octubre no superaría el 30%

Luego de la audiencia pública en la que distribuidoras y entidades de consumidores expusieron sobre el ajuste en las boletas, el Ministerio de Energía aseguró que el incremento será por “debajo de lo que se espera sea el alza del Índice de Precios al Consumidor de 2018″.

El nuevo tarifazo de gas se acerca luego de que se realizara la audiencia pública para fijar el monto del incremento. En ese sentido, el Ministerio de Energía adelantó que desde octubre habrá un incremento que no superaría el 30%.

La cartera energética informó que «el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30 %, por debajo de lo que se espera sea el alza del Índice de Precios al Consumidor de 2018».

«Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses», indicó el Ministerio.

En un comunicado, sostuvo que «más producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año».

En la audiencia, llevada a cabo por el ente regulador ENARGAS en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron más de 60 oradores.

Este jueves, se realizará en Santiago del Estero una segunda Audiencia Pública para escuchar las propuestas de más usuarios, de otras 4 distribuidoras y la transportadora TGN. Durante la audiencia, la distribuidora Gasnor mencionó un aumento del 32% y Gas BAN, del 31%. Las distribuidoras quieren pagar el gas con un tipo de cambio fijo durante el semestre octubre-marzo y las productoras en cambio, quieren percibir US$ 4,08 por millón de BTU y a un tipo de cambio flotante.

noticias relacionadas