Gabriel Di Meglio disertará en el Colegio Francoise Dolto de Avellaneda

El día lunes 19 de octubre a las 13.15 horas disertará sobre el tema “La historia de las clases populares en la Argentina”. La misma tendrá lugar en el edificio del nivel secundario del establecimiento educativo sito en Lamadrid 234 de Avellaneda.

El día lunes 19 de octubre a las 13.15 horas el prestigioso intelectual oficiará como disertante en conferencia organizada por el Colegio Francoise Dolto. La misma tendrá lugar en el edificio del nivel secundario sito en Lamadrid 234 de Avellaneda.

 

Di Meglio, autor de la serie de documentales «La asombrosa excursión de Zamba» y reconocido por sus comprometidas investigaciones, en esta oportunidad expondrá sobre “La historia de las clases populares en la Argentina”.

 

Di Meglio actualmente es el Director del Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a sus investigaciones se ha podido determinar que gran cantidad de objetos allí expuestos desde hace décadas no se correspondían con la información brindada por el Museo.

 

Durante años quienes visitaban el Cabildo de Buenos Aires escuchaban a las guías afirmar muy seguras: “Ese reloj fue un obsequio a los cabildantes hecho por el general inglés William Beresford en 1806”. O: “Aquel tintero perteneció a Cornelio Saavedra, presidente de la Junta”. Ahora esos objetos ya no se exhiben al público. Fueron retirados luego de verificarse que no eran lo que se decía que eran. En los 75 años que lleva como Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, crecieron entre sus muros leyendas que no se corresponden con la realidad histórica. Entre ellas se incluye la imprenta que siempre se dijo que había pertenecido a los niños expósitos y hasta la joya mayor de la colección del Cabildo: la Bandera que supuestamente se conservó como trofeo de la batalla de Suipacha. Por fin, Gabriel Di Meglio, como nuevo director, admitió la atribución equivocada del origen de algunas piezas. Di Meglio no dudó en contrastarlas con las evidencias aportadas por la historia y sus disciplinas auxiliares.

 

Ejemplo de objetos erróneamente contextualizados:

 

1. Bandera de Suipacha: Se decía que había sido tomada a los realistas en la batalla de Suipacha, en 1810, cerca de Tupiza (actual Bolivia).
Historiadores uruguayos dijeron durante años que no podía ser de esa batalla porque tiene el escudo realista y cuatro escudos de Montevideo.
Hoy se sabe que fue capturada a los contrarrevolucionarios. Pero no hay datos para dilucidar si fue recogida en 1814 por los revolucionarios cuando tomaron Montevideo o si estuvo en Suipacha. Sigue expuesta como “la bandera del misterio”

 

2. Tintero de Saavedra: Se decía que era un tintero que perteneció a Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta.
Hoy se sabe que el objeto que se exhibía no era un tintero, sino una especie de cenicero, que, además, no pudo haber pertenecido a Saavedra porque es de bronce bañado en plata, una práctica que era inexistente a principios del siglo XIX. Así lo determinó un técnico en artes aplicadas que fue convocado por las autoridades del Museo del Cabildo. Ya no se exhibe

 

3. Reloj de Beresford: Se decía que el general William Carr Beresford había concurrido al Cabildo, en la época de las invasiones inglesas, para reunirse con los cabildantes. Pero no los encontró y, enojado por la impuntualidad, se fue y regresó con un reloj que puso en la puerta y dijo: “Para que tengan presente la hora”.
Hoy se sabe que, si eso sucedió realmente, el reloj que obsequió Beresford no es el que se exhibía. Un experto en relojes históricos lo dató a fines del siglo. Y el episodio del relato es de 1806. Ya no se exhibe

 

4. Imprenta: Se decía que había pertenecido a la famosa imprenta de los niños expósitos que funcionó en la Manzana de las Luces en la época del virrey Juan José de Vértiz. Fue reclamada durante muchos años por el gobierno de la provincia de Misiones.
Hoy se sabe que es una reconstrucción realizada en 1942 con partes originales de una imprenta de fines del siglo XVIII usada por el Cabildo en 1816 para dar a conocer su decisiones. El pedido de Misiones caducó. Se exhibe como “Prensa tipográfica”.

 

Participarán de dicho evento los alumnos del nivel secundario del Colegio Francoise Dolto, como así también diferentes instituciones educativas públicas y privadas del distrito que fueran oportunamente invitadas.

 

La conferencia se encuentra abierta a toda la comunidad avellanedense, en la cual hay numerosos seguidores y admiradores de la obra de Di Meglio, particularmente de su obra audiovisual que incluye: La asombrosa excursión de Zamba, Bio Ar, La Historia de un país, Años decisivos y La historia en el cine, entre muchas otros.

noticias relacionadas