Fuerzas de Kaddafi ponen en fuga a los rebeldes

Tropas leales a Muammar Kaddafi tomaron ayer la estratégica ciudad portuaria de Ras Lanuf y obligaron a los rebeldes a replegarse hacia Brega, 200 kilómetros al Este y controlada aún por los sublevados, luego de cinco días de intensos bombardeos, informaron medios internacionales.

Los rebeldes, que huyeron en autos y camionetas de las fuertes embestidas con artillería y ataques de la aviación en el oeste, este y centro de Ras Lanuf, dijeron que era “inminente” la reconquista de la ciudad petrolera por parte del líder libio, según informaron las cadenas CNN y BBC.

Más temprano, al menos cuatro cohetes cayeron en el centro de la ciudad, en el centro-este de Libia y sobre la costa mediterránea, cerca de un hospital, lo que forzó a los médicos a evacuar el centro asistencial apiñándose en ambulancias con los pacientes y huyendo a toda velocidad, informó CNN.

La ofensiva desplegada por el líder libio socava duramente la moral de las fuerzas rebeldes, al tiempo que el New York Times, aseguró ayer que Kaddafi guarda “decenas de miles de millones” en efectivo escondidos en Trípoli, lo que le permitirá extender su lucha pese al bloqueo internacional de sus activos.

El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a los insurrectos en su retirada, aseguró que el número de fallecidos en combate era “muy elevado”, mientras un comandante revolucionario -reportado por el diario español El País, aseguró que todos sus hombres murieron en el ataque.

Este duro revés militar para los rebeldes se produce el mismo día de su más significativo triunfo diplomático, luego que Francia se conviertiera ayer en el primer país del mundo en reconocer formalmente al gobierno paralelo formado por los sublevados en el este de Libia.

La medida fue anunciada en un comunicado por la Presidencia francesa luego de que el mandatario Nicolas Sarkozy recibiera en París a dos representantes del Consejo Nacional de Transición, con sede en la ciudad rebelde de Bengazi, que ayer se presentaron ante el Parlamento europeo para recabar apoyo a su causa.

En otra medida contra Kaddafi, Alemania congeló ayer decenas de miles de millones de dólares depositados en cuentas del Banco Central y del fondo estatal de Libia en entidades crediticias alemanas, anunció el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, según informó la agencia de noticias DPA.

Las partes en conflicto en Libia libran, además, otra competencia en el plano diplomático por el respaldo exterior.

El miércoles, Kaddafi envió emisarios a Egipto, Portugal y Grecia en coincidencia con la visita de representantes de la oposición libia al Parlamento europeo, en Estrasburgo, Francia.

Aunque no trascendieron los mensajes de Kaddafi, al parecer el objetivo de la ofensiva diplomática es evitar la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes -que carecen de aviones- de la Fuerza Aérea del líder libio.

La iniciativa, solicitada por los sublevados a la ONU, será debatida ayer por los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Francia y el Reino Unido son los países que más impulsan la idea, pero Estados Unidos ya dijo que tiene sus reservas sobre involucrarse en otro conflicto en el mundo árabe y musulmán.

La Cruz Roja dijo ayer que decenas de civiles murieron en los últimos días en enfrentamientos entre las fuerzas de Kaddafi y los sublevados que buscan su derrocamiento.

Los combates se intensificaron ayer con los bombardeos sobre Ras Lanuf, desde donde los insurrectos intentaban abrirse camino hacia el oeste en dirección a Trípoli, capital del país y bastión de Kaddafi.

En el oeste del país, las fuerzas de Kaddafi retomaron el miércoles Al Zawiya, la ciudad más cercana a Trípoli que había caído en manos rebeldes desde el inicio del levantamiento, el 15 de febrero.

Representantes del gobierno invitaron y llevaron anoche a periodistas extranjeros presentes en Trípoli a un estadio en las afueras de Al Zawiya lleno de partidarios de Kaddafi.

La TV estatal libia transmitió las celebraciones en el estadio, que incluyeron fuegos artificiales y la distribución de comida, bebidas y aceite de cocina, informó la cadena CNN.

El gobierno rechazó pedidos de los periodistas de ingresar al centro de Al Zawiya, donde hasta el miércoles resistían unos 30 ó 40 rebeldes acorralados por las fuerzas de Kaddafi, según dijeron los propios insurrectos y autoridades libias.

noticias relacionadas