Fuerte rechazo de intendentes al presupuesto provincial

Una veintena de intendentes peronistas unificaron posiciones con legisladores del PJ y Unidad
Ciudadana en contra de varios puntos del Presupuesto 2019 que impulsa la gobernadora María
Eugenia Vidal.

Una veintena de intendentes peronistas unificaron posiciones con legisladores del PJ y Unidad Ciudadana en contra de varios puntos del Presupuesto 2019 que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal.

Conformaron una comisión para negociar directamente con la Gobernadora. Estará integrada por 3 intendentes de la Primera Sección, 3 de la Tercera y 4 del interior. A ellos se sumarán diputados y senadores del bloque del PJ y el de Unidad Ciudadana.
“El presupuesto que propone Vidal es inviable: la cifra más alta está destinada al pago de la deuda, profunda el ajuste, ahoga financieramente a los municipios bonaerenses y avasalla su autonomía. Nos reunimos para debatir este proyecto que les otorga cada vez más responsabilidades, pero que les quita financiamiento”, consignó Florencia Saintout, quien encabezó la representación legislativa junto con Teresa García.
Después de la cumbre, los intendentes emitieron un comunicado en el que se quejan de que además de recortar recursos fundamentales para la salud, la educación y la seguridad, el presupuesto, Vidal les “transfiere los problemas”; pero no los recursos para hacerse cargo.

El presupuesto provincial supone para los municipios erogaciones extra por $ 13.000 millones, a partir del traspaso de los subsidios a la tarifa social eléctrica ($ 8.500 millones), al transporte ($ 2.500 millones) y de los costos operativos de la Ceamse ($ 2.500 millones) en el caso de los distritos del Conurbano.

Además, impone un tope del 38% al aumento de tasas en 2019, año en que las comunas dejarán de percibir de forma definitiva el Fondo Sojero (eliminado en junio, pero compensado con un fondo especial este año) y ya no podrán cobrar una tasa del 6% en las tarifas eléctricas.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi destacó que “el planteo es unánime todos los intendentes, esto no se pude votar, va en contra de las autonomías municipales porque ahoga a los municipios. Este presupuesto no se puede votar de ninguna manera. Transfiere responsabilidades que las comunas no pueden afrontar financieramente”.

Por último, Verónica Magario destacó que “es un presupuesto que no va a beneficiar a ningún bonaerense. La Provincia transfiere a los ciudadanos todos los gastos que no puede cubrir por los intereses de la deuda, unos 56 mil millones para el 2019, donde la Educación, la Salud y la Seguridad se ven disminuidos y lo que más crece es el pago de la deuda. También la transferencia de las tarifas sociales y los subsidios al transporte”.
Del encuentro participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juani Ustarroz (Mercedes), Javier Pablo Zurro (Pehuajó), German Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Veronica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Magliotti (Navarro), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hugo Corvatta (Saavedra), Francisco Echarren (Castelli), Mario Secco (Ensenada), Héctor Olivera (Tordillo), Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), entre otros.

noticias relacionadas