Fuerte reacción en los mercados tras el triunfo de Humala en los comicios presidenciales del Perú

La consagración del nacionalista de izquierda Ollanta Humala como próximo presidente del Perú desató ayer una puja de expectativas y presiones en torno de la orientación económica de su gobierno, que se expresó principalmente en la reacción fuertemente negativa de los mercados financieros, pero también en el cruce de opiniones de propios y extraños.

La Bolsa de Valores de Lima registró la peor caída de su historia en una jornada accidentada en la que las operaciones fueron suspendidas primero en forma provisoria y luego definitivamente, y la moneda nacional sufrió la mayor devaluación diaria desde mayo de 2009, pese a que Humala, en su primer discurso tras los comicios, prometió garantizar la economía de mercado y promover las inversiones.

El dato de la Bolsa contrastó con los saludos de varios mandatarios de América Latina, para quienes el triunfo de Humala pone a Perú en línea con la región. El venezolano Hugo Chávez, la brasileña Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández de Kirchner celebraron el resultado.

Mientras, comenzaron las especulaciones sobre el futuro gabinete de Humala y sobre el posible juego de alianzas que puede tejerse en el Congreso, donde el mandatario electo no tendrá mayoría.

En la Bolsa, el Indice General (promedio de la cotización de todas las acciones) cerró con una baja de 12,51 por ciento en relación con el nivel con que había terminado la rueda del viernes y el Indice Selectivo (promedio de los 15 papeles líderes) retrocedió 12,41 por ciento.

La jornada bursátil fue suspendida a los diez minutos de haberse iniciado, cuando los títulos de varias compañías, principalmente mineras, registraban pérdidas superiores a 15 por ciento. Se reanudó a las 11.06, pero a las 12.48 se resolvió cancelarla definitivamente, debido a la amplitud de la caída de la mayoría de las cotizaciones.

En tanto, el nuevo sol sufrió una depreciación de 1,16 por ciento al cerrar la jornada cambiaria de ayer a 2,792 unidades por dólar, contra una cotización de 2,760 al final del viernes pasado.

“Vamos a promover más inversiones, vamos a llegar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno”, había afirmado de madrugada Humala, al hablar por primera vez como virtual presidente electo ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima.

El líder nacionalista se comprometió a “convocar a los mejores cuadros técnicos independientes” para hacer “un gobierno de concertación” en el que “todos estén representados”, y subrayó su propósito de garantizar la economía de mercado y la estabilidad jurídica, respetar los contratos y promover las inversiones.

En ese contexto, figuras tanto cercanas a Humala como opuestas a él salieron a pedir calma a los mercados y a proponer condiciones para el manejo de la política económica por parte de la próxima administración.

El jefe del plan de gobierno de Gana Perú (la coalición que postuló a Humala), Félix Jiménez, señaló que “no hay ninguna razón” para que el mercado bursátil reaccionara de esa forma pues la propuesta económica del presidente electo “es clara respecto a la estabilidad económica”.

El liberal Pedro Pablo Kuczynski, quien quedó tercero en la primera vuelta y para la segunda apoyó a la adversaria de Humala, la conservadora Keiko Fujimori, pidió calma a los operadores económicos e instó a Gana Perú a anunciar cuanto antes quién será el ministro de Economía y Finanzas de su gobierno.

“Hay que tomar las cosas con calma y esperar los nombramientos que se vienen; estamos a 6 de junio y se asumirá el 28 de julio. Son siete semanas de distancia; por eso diría que al ministro de Economía habría que nombrarlo lo antes posible”, dijo Kuczynski.

Al respecto, el segundo vicepresidente electo, Omar Chehade, había anticipado anoche la intención de Gana Perú de designar al frente del Ministerio de Economía a “una persona más independiente o producto de la concertación nacional”, pero ayer arriesgó los nombres de cinco potenciales candidatos, la mayoría de ellos -incluido Jiménez- muy próximos al mandatario electo.

No obstante, tanto Chehade como la primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, dijeron que los nombres de quienes integrarán el gabinete de Humala serán informados públicamente una vez que el candidato sea oficialmente proclamado como presidente electo, tal vez dentro de 10 o 15 días.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep, principal cámara empresaria del país), Humberto Speziani, reclamó a Humala que “cumpla con su hoja de ruta” y que aclare su discurso para “calmar los mercados”.

“Hay que calmar los mercados aclarando algunos conceptos, como la anunciada revisión de algunos contratos de concesión”, porque “eso genera temor en los inversionistas”, advirtió Speziani, quien también pidió que Humala designe cuanto antes a las autoridades del área económica.

Hasta la propia Fujimori, al reconocer explícitamente el triunfo de Humala, opinó esta tarde que “es fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras, que se genere confianza, para evitar que pase lo que pasó ayer con la Bolsa de Valores” y advirtió que su partido Fuerza 2011 será “una oposición sólida” para el próximo gobierno.

noticias relacionadas