Fuerte crecimiento de las ventas en supermercados y shoppings

El Indec detectó sendos crecimientos de 19,4 y 20,1% en noviembre en comparación con un año atrás. En el primer caso sumaron una facturación de $5.607,8 millones y en el segundo de $953,4 millones

La variación interanual de las ventas de los primeros once meses del 2010 fue de 28% en los supermercados, sobre un universo de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

Las ventas desestacionalizadas a precios constantes aumentaron 3,3% con respecto a octubre de 2010.

Mientras que en los 34 centros de compras relevados tuvieron un repunte de 1,1% respecto al mes inmediatamente anterior en valores desestacionalizados.

La subestimación de la tasa de inflación por parte del Indec determina semejantes tasas de crecimiento de la actividad comercial en un contexto de aceleración del ritmo de aumento de los precios.

Así, mientras que el consenso de las consultoras privadas y direcciones de estadística provinciales estiman aumento entre 25 y 29%, el organismo oficial computó apenas 7,5% para el caso de los shopping y 10,8% en el de los súper.

De ahí que si se ajustan los valores de la facturación por la tasa de inflación real, del orden de 25%, surge que el aumento en términos físicos de la cantidades vendidas por los grandes centros de compras se limitó a 0,8% en noviembre y 10,6% en el acumulado del año en comparación con un año atrás.

En el caso de los supermercados el ejercicio determina una expansión efectiva de la demanda de 3,7% en el mes y 3,2% en el acumulado de los once meses. Esas tasas lucen consistentes con la variación del empleo del sector: se tonificó 0,8% en octubre respecto de un año antes, y cayó 2,6% en el promedio de los primeros 10 meses.

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