Fuerte crecimiento de la actividad económica durante el año 2011

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara en diciembre un alza interanual del 5,5% y una baja del 0,2% respecto a noviembre.

El 2011 mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 27,7% en las ventas de los supermercados, variación que incluye un avance del 9,2% en la medición de precios implícitos, según el Indec.

Incluso, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado un 31,2%, pero con una variación en los precios del 10,2%.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con alzas que bajas y que arrojó una mejora de 6,5% en 2011.

El sector metalmecánico, excluido el automotriz lideró los avances del año con el 13,6% mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 %, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7%, según los datos del Indec.

Por sobre el promedio de aumento del 6,5% también estuvieron la producción de Acero Crudo con el 7,4%, la elaboración de Materiales para la Producción, 9,8%, Productos Farmacéuticos 10,1%, entre otros sectores.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos.

Así, la refinación de petróleo cayó 4,0% en el año, el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8%; elaboración de Fibras sintéticas y artificiales 2,2, Cigarrillos 1,7% entre otros retrocesos.

En tanto, La balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11% por debajo de lo registrado en 2010, producto de exportaciones que crecieron el 24% a 84.269 millones, contra importaciones que avanzaron un 31% para sumar 73.922 millones.

Con todos estos datos, el Gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5,0%, cifra cercana al 4,8 % que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que estimó un crecimiento del 9,0% para el año pasado.

En lo que respecta a enero pasado, dos informes elaborados desde el sector privado -el estudio Bein y Orlando Ferreres, dieron cuenta de mejoras superiores al 3 por ciento en el nivel de actividad.