Fracasó el debate por las policías comunales

La Cámara de Diputados bonaerense fracasó hoy en su intento por aprobar el proyecto de ley de creación de las policías municipales porque el Frente para la Victoria y el sciolismo no dieron quórum para sesionar.
La iniciativa, según diputados del Frente para la Victoria, será tratada el próximo miércoles.

(DyN) El intercambio de acusaciones comenzó al mediodía cuando el bloque de diputados del Frente Renovador (massismo) convocó a una conferencia de prensa en la que se acusó al gobernador Daniel Scioli de no ser “capaz” de conducir a su bloque para que la ley sea sancionada.

“Está claro que las internas del Frente para la Victoria son las que están limitando esta posibilidad (de tratar la ley), mientras a la gente la siguen matando en la calle”, aseguró el titular del bloque massista, Jorge Sarghini, quien responsabilizó por la suspensión de la sesión a las autoridades de la cámara.

El legislador recordó que “hace algo más de un mes, cuando declaró la emergencia en seguridad, que es una cáscara vacía, (Scioli) abundó en anuncios, y ahora no puede cumplir ni con la primera medida comprometida, que fue la creación de la policía municipal”.

La respuesta del oficialismo llegó del presidente del bloque, Fernando Navarro, quien consideró que “la oposición hace su juego, legítimo, para buscar sacar algún rédito”.

“A nosotros nos preocupa, más que sacar ventaja o pensar la política en términos de show, dejar en claro nuestra responsabilidad y compromiso para que la ley sea lo mejor posible”, señaló.

El legislador kirchnerista aseguró que “el proyecto de policía comunal se va a tratar el próximo miércoles”, prometió que “el bloque (oficialista) en pleno va a votar el proyecto” y desmintió que la postergación de la sesión sea por internas políticas del Frente para la Victoria.

“El proyecto fue tratado en tres comisiones y faltaba que sea abordado por la de Derechos Humanos. Nuestra intención era votarlo hoy, pero como hubo algunas observaciones de intendentes, fundaciones y organizaciones no gubernamentales nos parecía que la ley merecía ser tratada sin apuro ni urgencias”, explicó.
Al cruce de declaraciones se sumó el Frente Amplio UNEN (FAU), desde que calificaron de “payasescas” las posturas del massismo y el oficialismo y ratificaron su “negativa a la propuesta”, aunque aseguraron que van a bajar al recinto a dar el debate sobre el proyecto.

“Tienen la payasesca posición de venir con dos dictámenes a la sesión porque no quieren asumir en conjunto la responsabilidad de lo trágico que es este problema”, expresó el presidente del bloque, Marcelo Díaz, y pidió que el FR y el FpV consensúen “un proyecto único”.

El proyecto de policía municipal, que se creará en los municipios con más de 70 mil habitantes, iba a ser tratado en la sesión prevista para hoy, aunque se confirmó que la sesión se cayó por diferencias entre los bloques sobre la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

noticias relacionadas