Formosa: se confirmó la muerte de un segundo aborigen en un enfrentamiento durante un desalojo

La muerte de un segundo toba, Roberto López, como consecuencia de los choques con la policía durante el desalojo de la víspera fue confirmada por fuentes cercanas a los indígenas.

El episodio ocurrido el martes dejó como saldo tres muertos, varios heridos, uno de ellos en coma, y una treintena de detenidos en la comisaría de Laguna Blanca.

“Supimos que Roberto López, de la comunidad La Primavera también fue muerto y hay gente que está herida pero tiene miedo de concurrir al hospital”, dijo a Télam una fuente ligada a la defensa de los derechos de los originarios que prefirió el anonimato.

Agregó que el “gran drama” es la falta de defensa en el terreno penal para la comunidad porque si bien cuenta con un Defensor Público Oficial, Gonzalo Molina, que se ocupa del reclamo territorial, ante lo ocurrido ayer “está en desamparo” porque carece de letrado.

La confirmación de la muerte de López, en circunstancias que se desconocen, se suma entonces a la lista integrada por el fallecido Sixto Gómez y el policía formoseño Heber Falcón.

Las fuentes denunciaron además que las mujeres tobas detenidas fueron trasladadas de la comisaría de Laguna Blanca al hospital y que una anciana detenida estaba muy golpeada.

Por su parte, el juez de la causa, Santos Gabriel Garzón dijo que “hasta acá tenemos homicidio cuyos autores hay que determinar porque hubo tumulto y habrá que ver”, en declaraciones a Télam en el marco de una inspección ocular a la vera de de la ruta 86 y a cuatro kilometros de Laguna Blanca.

El magistrado, que está acompañado por gendarmes que rastrillaban el terreno en busca de pruebas, sostuvo que la carátula de la causa es “atentado a la autoridad y lesiones” y puntualizó que quiere “determinar muy bien dónde fueron los hechos”.

noticias relacionadas