Caso Noble: se suspendió la declaración del ex secretario de redacción de Clarín

La declaración del ex secretario de redacción del diario Clarín, Gregorio Bandini, fue suspendida ayer en la causa que investiga la adopción irregular de los hijos de la directora de ese medio, Ernestina Herrera de Noble, porque presentó un certificado médico para justificar su inasistencia a la citación como testigo.

Ahora la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, deberá decidir si fija nueva fecha o deja sin efecto la declaración, algo que podría ocurrir por “el delicado estado de salud” del anciano de 84 años, explicaron a Télam fuentes del juzgado.

Bandini fue citado como testigo por primera vez desde que se abrió la causa, hace nueve años, porque de acuerdo a pruebas entregadas a la causa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habría estado muy vinculado al proceso que derivó en la adopción de los jóvenes Felipe y Marcela por parte de su madre, Ernestina Herrera de Noble, durante la última dictadura militar.

Según los indicios, Bandini tuvo por entonces un rol importante en ese proceso y además se ocupó de cuestiones cotidianas de los entonces niños durante algunos años, como mano derecha de su madre adoptiva.

También se lo menciona como el nexo entre el Ejército y las autoridades de ese diario en los primeros años de la dictadura, cuando Felipe y Marcela fueron entregados a Noble Herrera.

La audiencia iba a desarrollarse desde las 11, pero poco antes de ese horario y cuando ya estaban en el lugar el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, y de Herrera de Noble, Jorge Anzorreguy, se hizo llegar al juzgado un certificado médico que derivó en la suspensión del acto.

Para el viernes, la jueza Arroyo Salgado aguarda un informe del Banco Nacional de Datos Genéticos donde le aseveren por escrito que muestras peritadas de sangre y saliva -en base a las cuales se obtuvo un perfil genético masculino y otro femenino- son de los hermanos Noble.

Una vez que tenga este escrito en sus manos, resolverá si ordena el entrecruzamiento con unas 2500 muestras almacenadas en ese Banco para determinar si alguno o los dos hermanos son hijos biológicos de desaparecidos en la última dictadura militar, como ayer le requirió la fiscal del caso Rita Molina.

Si la magistrada no despeja las dudas en torno a la validez de estas muestras, que fueron tomadas ante otro juez del caso -Conrado Bergesio- y en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco de Datos como establece la ley, podría disponer una extracción compulsiva de muestras, ante la reiterada negativa de los jóvenes a entregarlas de manera voluntaria.

noticias relacionadas