Formalizan la prórroga hasta fin de año para el pago de capital e intereses de deudas provinciales

El Ministerio de Economía oficializó la modificación en las condiciones de reembolso de la deuda que 17 provincias mantienen con el Tesoro nacional, y extendió el plazo de gracia que había vencido el pasado 30 de septiembre.

La medida, dispuesta a través de la resolución 705 de la cartera, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue anticipada la semana última por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La prórroga abarca compromisos por 1.880 millones de pesos y se establece en el marco del programa de desendeudamiento provincial, puesto en marcha por el gobierno nacional en 2010.

El acuerdo entre el Poder Ejecutivo nacional y las provincias, que extendió los plazos de pago por tercera vez en el año, ya permitió un ahorro acumulado de 5.705 millones de pesos para todas las jurisdicciones que se elevará a 7.585 millones a fin de año.

A diferencia de la prórroga firmada a fines de julio, en este tramo fueron incorporadas las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.

La resolución de Economía, firmada por su titular, Axel Kicillof, establece que las amortizaciones de capital se efectuarán en 191 cuotas mensuales consecutivas.

El Fondo de Desendeudamiento puesto en marcha cuatro años atrás eliminó el coeficiente de estabilización de referencia (CER) en el cálculo de actualización de las deudas provinciales, e incorporó el uso de partidas no distribuidas de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN, por 9.600 millones de pesos), lo cual redujo el stock de deudas en un 15%.

La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluía pasivos por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF) y el pago del saldo se pactó entonces a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11 mil millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.

El convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas con la reducción de la mortalidad infantil y materna, sistemas de inclusión social, baja de la informalidad laboral, aumento de exportaciones e incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, impulsa estrategias para garantizar la ejecución de infraestructura pública, provisión de agua potable y sistemas de redes cloacales, entre otra multiplicidad de aspectos.

El acuerdo fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Chubut y Mendoza.

noticias relacionadas